Inicio El Sur Honduras: Piden abrir juicio contra expresidente de DESA por crimen de Berta...

Honduras: Piden abrir juicio contra expresidente de DESA por crimen de Berta Cáceres

213
0
Compartir

La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) de Honduras formalizó el martes la acusación en contra el expresidente de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), Roberto David Castillo Mejía, acusado por el Ministerio Público como el autor intelectual del delito de asesinato de la ambientalista y lideresa indígena, Berta Cáceres.

Castillo Mejía, estuvo en el momento que la defensora de los indígenas fue asesinada el 3 de marzo de 2016 en su vivienda en la Residencial El Líbano de la Esperanza, Intibucá.

De igual forma, Agentes de Tribunales de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida solicitarán la apertura a juicio de esta causa penal.

De acuerdo a la versión del Departamento de Delitos Contra la Vida de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Castillo Mejía, fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales ya condenados por el crimen de la ambientalista.

Mediante labores de inteligencia y pruebas técnicas científicas, la ATIC, pudo vincular al procesado en el crimen de Cáceres.

En este caso, Fiscales asignados a la Sección de Investigación de Muerte Violenta de Mujeres de la FEDCV, lograron el pasado 29 de noviembre de 2018 que la terna de jueces de la Sala I del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional, declararan culpables a siete de ocho imputados que el Ministerio Publico acusó como autores materiales e intelectuales intermedios de este lamentable asesinato que enlutó a Honduras y al mundo.

El juicio oral y púbico duró cinco semanas y los fiscales asignados al caso presentaron más de 100 pruebas entre testimoniales y científicas donde se demostró la participación que tuvieron los hoy condenados, antes, durante y después del hecho.

Los condenados responden a los nombres de Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez, condenados por el delito de asesinato en grado de ejecución de tentativa.

El 30 de enero pasado, la diputada al Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación, Olivia Zúniga Cáceres, hija mayor de la asesinada lideresa ambientalista, gritó en un hotel capitalino que la familia Atala Zablah son los asesinos intelectuales de su madre.

Agencias/La Radio del Sur