Inicio Tapa Hoy es el Día Mundial contra el cáncer de mama (+Video)

Hoy es el Día Mundial contra el cáncer de mama (+Video)

18
0
Compartir

YVKE Mundial / La Radio del Sur

El 19 de octubre de cada año es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama y la mejor arma para luchar contra la enfermedad es la detección temprana.

El Cáncer de Mamas, es la patología que ocupa el segundo lugar de prevalencia en Venezuela. Aunque las campañas casi diarias buscan que las mujeres se hagan sus exámenes de mamografía y evaluación médica anual, aún persiste un alto índice de mortalidad por esta causa en el país.

Según Víctor Acosta, especialista de Ceclines, hay determinados factores que se conocen o que se han establecido como de elevado riesgo en esta enfermedad.

Entre éstos se pueden considerar el caso de las pacientes cuya menarquia se produjo por debajo de los 12 años o aquellas mujeres cuya menopausia fue por encima de los 55 años.

Las mujeres con antecedentes de familiares directos con cáncer de mama,como madre, hermana o hija, y mujeres cuyo primer hijo lo tuvieron después de los 30 años o aquellas que no se embarazaron nunca, mujeres obesas y mujeres con alta ingesta de grasa animal.

Sin embargo, si tenemos cuatro mujeres con cáncer de mama, sólo una presentaría esos factores de riesgo, es por ello que todas las pacientes femeninas deben aprender a realizarse el autoexamen mamario.

Esta práctica debe realizarse una vez al mes, preferiblemente después de la menstruación, y un día fijo que sea fácil de recordar durante la menopausia.

Con estas medidas se puede detectar cualquier dureza en el seno que sugiera el indicio de algún tumor.

Cómo debe realizarse el autoexamen de mamas paso a paso:

1. Colóquese frente a un espejo y observe ambos senos en búsqueda de hundimientos, bultos o cambios de textura en la piel.

2. Suba ambos brazos y observe sus mamas de frente y de lado, girando el cuerpo suavemente.

3.Para examinar su mama derecha coloque la mano detrás de la cabeza elevando el codo

4. Con la yema de sus dedos de la mano izquierda, presione suavemente su seno, con movimientos circulares en sentido de las agujas del reloj.

5. Examine el pezón y presiónelo suavemente para ver si hay salida de alguna secreción.

6. Para examinar la axila, realice movimientos circulares con la yema de los dedos, tratando de determinar la presencia de masas.

7. Para examinar la mama izquierda coloque la mano izquierda detrás de la cabeza, eleve el codo y siga los pasos anteriores.

8. Acuéstese y coloque una almohada bajo sus hombros, elevando uno a uno sus brazos para ubicarlos detrás de la cabeza y repita los pasos anteriores en cada seno.

Podría detectarse con un análisis de sangre

Un análisis de sangre podría convertirse en una técnica de diagnóstico del cáncer de mama más eficaz que las mamografías, según indicó un equipo de investigadores británicos financiados por la organización benéfica Cancer Research UK.

El estudio clínico, a cargo de la Universidad de Leicester (norte de Inglaterra) y el Imperial College de Londres, se iniciará en las próximas semanas en la unidad de diagnóstico de cáncer de mama del hospital Charing Cross de la capital británica.

Los científicos tomarán muestras de sangre de las mujeres que acudan a esta unidad hospitalaria y compararán el ADN de las participantes sanas con el de aquellas que sean diagnosticadas con la enfermedad.

El objetivo es identificar los marcadores genéticos vinculados al tumor y confirmar la utilidad del análisis de sangre a la hora de elegir los fármacos adecuados para cada tipo de cáncer de mama.

Los investigadores esperan que los análisis de sangre revelen además qué pacientes son más propensas a una recaída.

[youtube_sc url=”http://youtu.be/DPL_vBaNSPI”]