Inicio El Mundo Huelga general educativa en casi 70 ciudades de España

Huelga general educativa en casi 70 ciudades de España

25
0
Compartir

La huelga general de educación en España, convocada para este jueves en casi 70 ciudades del país, afectará a todos los empleados públicos de todas las administraciones educativas y universidades públicas, y su pretensión es elevar una voz de rechazo hacia los recortes que afectan al sector y contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Durante la jornada se prevén multitudinarias movilizaciones, denominadas “marcha verde”, en las principales ciudades españolas, convocadas también para rechazar el decreto de becas y exigir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, principal promotor de la LOMCE que se debate actualmente en el Congreso.

Las movilizaciones de este jueves se realizan bajo el lema: “Otra educación es posible y necesaria. No a los recortes, no a las contrarreformas”.

La huelga general fue convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, una asociación que integran la Federaciónde Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST), la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) y otras organizaciones no gubernamentales vinculadas al sector.

De igual manera, la medida es respaldada por diversas organizaciones sindicales, entre ellas la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical (STES-i) y el Sindicato de Estudiantes.

El paro se desarrolla durante la tercera jornada de la huelga emprendida por los alumnos de centros de secundaria y universidades públicas, será el primero de carácter general de este curso escolar e incluye a todas las enseñanzas y etapas del sistema educativo, tanto público como concertado.

Adicionalmente, la Plataforma también convocó, del 2 al 9 de noviembre, marchas educativas “en verde”, desde todos los puntos de la geografía estatal hacia el Palacio de la Moncloa.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza denuncia que la LOMCE “no beneficia a la enseñanza concertada y perjudica especialmente a los trabajadores”, cuyas condiciones laborales y económicas son peores que los profesores de la enseñanza pública, ya que en los últimos años han sufrido severos recortes salariales.

Por su parte, los estudiantes plantean hacer frente común a la denominada “Ley Wert”, que aún no ha entrado en vigor, antes de ser aprobada en el Congreso y publicada en el Boletín Oficial del Estado, a más tardar en septiembre de 2014.

 

Telesur/La Radio del Sur