Inicio El Sur Insituto Lula negó nuevas imputaciones contra el expresidente brasileño

Insituto Lula negó nuevas imputaciones contra el expresidente brasileño

314
0
Compartir

El Instituto Lula rechazó el martes la nueva imputación dentro del marco de la operación Lava Jato (investigación por corrupción) contra el expresidente brasileño Luis Luis Inácio Lula Da Silva por supuestamente incurrir en lavado de dinero.

Lula, quien permanece preso desde hace siete meses por presuntos actos de corrupción, fue denunciado el lunes ante la justicia federal en Sao Paulo por ese delito.

El Ministerio Público Federal de São Paulo aseguró que Lula “usufructuando de su prestigio internacional”, incidió en las decisiones del jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en favor del grupo brasileño ARG en el país argentino.

“En cambio, el expresidente recibió un millón de reales (un poco más de 250 mil dólares) disimulados en forma de una donación de la empresa al Instituto Lula”, recalcaron los fiscales, reseñó Prensa Latina.

De igual manera, los investigadores denunciaron al controlador del grupo ARG, Rodolfo Giannetti Geo, por tráfico de influencia en transacciones comerciales internacionales y lavado de dinero. En la denuncia reza que los delitos se originaron entre septiembre de 2011 y junio de 2012.

La organización sin fines de lucro, ante la nueva acusación, precisó que las donaciones recibidas por la fundación son “legales, declaradas, registradas, se pagaron los impuestos debidos y fueron usadas en las actividades del Instituto y nunca tuvieron ningún tipo de contrapartida” por influencia del exmandatario.

A los 73 años Lula Da Silva cumple en la sede de la Policía Federal de Curitiba, estado Paraná en Brasil, una condena de 12 años y un por supuestamente haber incurrido en delitos de corrupción y lavado de dinero.

Los abogados defensores ratificaron que el exlíder brasileño es “víctima de una verdadera cacería judicial por parte de un agente togado (el exjuez Sérgio Moro) que utilizó indebidamente expedientes jurídicos para perseguir políticamente a un ciudadano, buscando anular, una por una, sus libertades y derechos”.

PL/La Radio del Sur