Inicio El Mundo Irán: Responderemos cualquier ataque a nuestros buques petroleros

Irán: Responderemos cualquier ataque a nuestros buques petroleros

218
0
Compartir

El subcomandante de la Fuerza Naval del Ejército iraní, el contralmirante Seyed Mahmud Musavi, ha respondido este lunes a las amenazas lanzadas por el representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook, contra la compra del crudo iraní.

“Las Fuerzas Armadas de Irán responderán a cualquier acción hostil contra los petroleros del país”, advierte el jefe militar persa.

El pasado 7 de noviembre, el representante especial del Departamento de Estado de EE.UU. para Irán, Brian Hook, advirtió a otros países de que no permitieran a los barcos petroleros iraníes entrar en sus puertos ni aguas territoriales, y para ello argumentó que los accidentes de los buques iraníes son “una posibilidad muy real”.

En lo que más bien parece una amenaza tácita, el responsable estadounidense comentó:

 “Desde el canal de Suez hasta el estrecho de Malaca y todos los puntos intermedios de congestión, los petroleros iraníes son ahora un inconveniente flotante  esperamos sinceramente que no haya accidentes, pero los accidentes son una posibilidad muy real debido al historial de Irán”.

A lo que respondió el contralmirante Seyed Mahmud Musavi :

“Cualquier intento de sabotear el transporte y el comercio por las rutas marítimas internacionales contraviene las normas internacionales y sería inaceptable para la República Islámica de Irán”,

De hecho, ha restado importancia a las amenazas de EE.UU, subrayando que las Fuerzas Armadas de Irán protegerán a los buques mercantes y petroleros iraníes en las aguas libres.

La Administración estadounidense activó el pasado 5 de noviembre la segunda ronda de sanciones contra Irán, que apuntan contra el sector del petróleo de Irán, en agosto pasado aplicó las primeras sanciones tras su retirada del acuerdo sobre el programa de energía nuclear iraní, Washington ahora está presionando al mundo entero para que se pliegue al régimen de embargos en contra de Irán , e insiste en reducir a cero las exportaciones iraníes de crudo.

Irán, por su parte, se propone frustrar las sanciones de EE.UU. y continuar vendiendo su petróleo y muchos países han ratificado ya su disposición a seguir negociando con Teherán pese a los embargos norteamericanos.