Inicio El Mundo Israel arremete contra Irán en Naciones Unidas

Israel arremete contra Irán en Naciones Unidas

31
0
Compartir

TeleSUR/La Radio del Sur 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió este martes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que atacará a Irán en caso de ser necesario con o sin apoyo de la comunidad internacional, al tiempo que instó a sus socios, en especial a Estados Unidos, a reforzar las sanciones contra la nación persa por su programa pacífico nuclear.

“No podemos permitir que las armas nucleares caigan en un gobierno que ha prometido borrar a Israel de la faz de la tierra y si eso ocurre Israel no le quedará otra opción que defenderse. Si Israel tiene que pararse solo sin apoyo internacional así lo hará”, enfatizó Netanyahu.

Según el premier sionista, “la amenaza de Irán es real” por lo que “no podemos permitir que se arme con armas nucleares”.

“El mundo le teme a una guerra pero Israel conoce los costos de la guerra y sabemos que debemos ser firmes en la actualidad”, añadió.

“Muchos piensan que exagero, yo se que Irán ha estado ofreciendo un diálogo a Israel y a Estados Unidos, pero pienso que esta retórica es para consumo nacional porque en el último siglo ha demostrado ser un régimen radical con ambiciones, tiene apetito y hambre desequilibrada”, dijo Netanyahu, quien lidera un gobierno que ha atacado a poblaciones civiles de Palestina y el Líbano con armas químicas como el fósforo blanco, prohibido por la ONU.

Durante su discurso ante una sala casi vacía, Netanyahu se preguntó: “¿Puede la diplomacia detener esta amenaza? ¿Puede ser desmantelado el plan nuclear iraní? (Barack) Obama (presidente de EE.UU.) lo dijo que ‘las palabras conciliatorias de Irán deben ser apoyadas por acciones probadas’ entre ellas dejar de enriquecer uranio y esto ha sido un mandato del Consejo de Seguridad”, brazo de las Naciones Unidas.

Mientras Netanyahu pide a Irán “probar” y “demostrar” que no tiene armas nucleares,  Israel posee un número no declarado de ojivas nucleares y, a diferencia de Teherán, no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear ni ha permitido que inspectores de la Agencia de Energía Internacional Atómica (AEIA) verifiquen sus instalaciones nucleares.

El primer ministro israelí también insistió en que las sanciones contra la República Islámica “deben continuar y la comunidad internacional debe hacer más”.

“Hay que mantener las sanciones y fortalecerlas, no debemos acceder a acuerdos parciales porque las sanciones que han tomado años al mundo podrán ser levantadas. Debemos levantarlas cuando Irán desmantele por completo su programa nuclear”, enfatizó la autoridad sionista.

Exhortó a continuar con la presión y las sanciones, “vamos a darle tiempo a la diplomacia para que Irán tenga éxito, pero mientras mayor presión mayor oportunidad para tener éxito”, dijo.

Desde hace varios años, Israel y su aliado Estados Unidos acusan a Teherán de utilizar su programa nuclear con fines pacíficos para la fabricación de armas atómicas, aunque sin presentar pruebas.

En tanto, el Estado persa ha rechazado tales señalamientos y ha aclarado en reiteradas oportunidades que su programa es exclusivamente civil y pacífico.

Washington ha desarrollado armas nucleares y ha hecho uso de estás contra las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial, así como se ha negado a firmar algún protocolo de desarme.