Inicio Tapa Japón lanza advertencia a China por archipiélago en disputa

Japón lanza advertencia a China por archipiélago en disputa

23
0
Compartir

TeleSur / La Radio del Sur

El primer ministro japonés, Shizo Abe, reitera este domingo su advertencia a China por el aumento de sus actividades marítimas cerca de las islas Shenkaku, que son controladas por Japón y reclamadas por Pekín.

Abe dijo durante una ceremonia militar a las afueras de Tokio (capital) que llevarían actividades de vigilancia e inteligencia para demostrar “clara intención de no permitir un cambio del status quo”.

Japón alega que ha registrado un aumento de la actividad marítima de China alrededor de las Shenkaku, un pequeño archipiélago situado en el Mar de China Oriental, que Pekín reclama bajo el nombre de Diaoyu.

El primer ministro reiteró, además, su intención de dar a Japón un mayor peso en la seguridad internacional, para lo que no descarta “estudiar” un cambio de la constitución pacifista nipona.

El pasado 11 de septiembre se cumplió un año de la compra por parte de Japón de tres de los islotes del archipiélago que Tokio denomina Senkaku, lo que motivó manifestaciones antijaponesas en China y el boicot a productos de empresas niponas.

El pequeño grupo de islas de apenas siete kilómetros cuadrados, que también reclama Taiwan (que las llama Diaoyutai), parece albergar importantes recursos marinos y energéticos y ha sido históricamente objeto de disputas diplomáticas.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de China respondió contundentemente a los informes que dicen en los que Japón sostiene que derribaría a los aviones no tripulados chinos que ingresen en su espacio aéreo, diciendo que esto representaría un acto de guerra.

Actualmente se registra una escalada de la tensión entre Japón y China.