Inicio Venezuela Jefe de Estado: Argelia Laya se caracterizó por defender derechos de las...

Jefe de Estado: Argelia Laya se caracterizó por defender derechos de las mujeres

189
0
Compartir

Conocida como la comandante Jacinta, se dio a conocer como activista política y filósofa venezolana, destacó este martes el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Se caracterizó por defender el derecho de las mujeres a la educación, a la participación cultural y a la capacitación”, indicó en su cuenta Twitter @NicolasMaduro.

El Jefe de Estado rememoró los 21 años de la siembra de Argelia Laya, barloventeña de San José de Río Chico, promotora de debates y reivindicaciones como el ejercicio del voto femenino en 1947.

Fue pionera en la lucha contra la discriminación de las mujeres, así como del reposo pre y post natal, los derechos de las madres y los niños adoptivos, la no discriminación en las ofertas de empleo, el derecho al aborto y un incalculable aporte a diversos movimientos y comisiones de mujeres.

Lideró en su juventud Unión de Muchachas de Santa Rosalía y el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal de Caracas, así como en la Dirección del Periódico de la misma institución.

Tras el golpe de Estado al presidente Isaías Medina Angarita, es enviada a La Guaira para una campaña de alfabetización, lugar en el que comienza su activismo político como parte de la Federación Venezolana de Maestros,

También integró el Colegio de Profesores de Venezuela, la Unión Nacional de Mujeres y la Legión de Mujeres Nacionalistas, todo ello en medio de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

VTV/La Radio del Sur