Inicio Venezuela José Gregorio Hernández y su carácter antiimperialista (+Micro)

José Gregorio Hernández y su carácter antiimperialista (+Micro)

148
0
Compartir
Micro José Gregorio Hernández [Download]

José Gregorio Hernández, quien dedicó su vida a ayudar a los más necesitados, se le conoce por su vocación y profesión, sin embargo, poco se ha dicho sobre su carácter antiimperialista.

De acuerdo con una anécdota contada por el intelectual venezolano, Luis Britto García, en 1902, tres potencias europeas, Inglaterra, Alemania e Italia bloquearon a Venezuela e incluso bombardearon “y José Gregorio Hernández va entre los primeros a alistarse” y dice: “soy médico y quiero venir a defender a mi país”, ante el llamado del entonces presidente Cipriano Castro.

Para la época, el mandatario emitió una proclama que encendió los ánimos de la población: “Venezolanos la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria”, el discurso hizo que muchos venezolanos atendiera el llamado y se alistaran en las milicias con la finalidad de enfrentar aquella agresión, entre ellos el médico de los pobres.

El Dr. Miguel Yaber, en su libro acerca de la vida de José Gregorio Hernández, dice lo siguiente: “José Gregorio Hernández fue el primero en alistarse en las milicias, como aparece en la siguiente boleta de inscripción: Estados Unidos de Venezuela, Distrito Federal. Jefatura de Milicias N° 1, Caracas, 11 de diciembre de 1902. El ciudadano José Gregorio Hernández se halla alistado en la milicia de la Parroquia de Altagracia. Vive en la calle Norte 2, casa N° 36. El Jefe Civil: G. Arenas. El Prefecto: L. Carvallo. Filiación: Edad treinta y ocho años. Estado: Soltero. Profesión: Médico”.

José Gregorio Hernández nació en 1864 en un pueblito en Trujillo, occidente de Venezuela. Murió el 29 de junio de 1919, mientras llevaba medicinas a una enferma. Él fue a la farmacia de Amadores en Caracas para comprar las medicinas que necesitaba la paciente. Al salir de la farmacia, el tranvía se detuvo, pero José Gregorio aceleró el paso para pasar por delante, pero no se percató que un carro iba por la parte detrás del tranvía. El auto lo atropelló y él se fracturó el cráneo con el filo de la acera.

La Radio del Sur