Inicio Tapa Justicia peruana negó prisión domiciliaria para expresidente Alberto Fujimori

Justicia peruana negó prisión domiciliaria para expresidente Alberto Fujimori

94
0
Compartir

PL / La Radio del Sur

Un juez rechazó este martes el pedido del expresidente de Perú Alberto Fujimori, de cumplir en su casa el resto de su condena, que se extiende hasta 2032, y fundamentó la decisión en la ilegalidad de la petición.

El magistrado, Segundo Morales, tomo la determinación en medio de denuncias sobre un falla favorable al exgobernante (1990-2000) condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

El fallo argumentó el hecho que la legislación peruana no prevé la prisión domiciliaria para condenados sino solamente para procesados, principal argumento de juristas, medios de prensa y activistas de derechos humanos que alertaron en los últimos días contra una posible aceptación del pedido.

Según el juez, la solicitud carece de fundamento, además, porque la gravedad de los delitos por los que fue sentenciado el exgobernante determina que no puede acceder a ningún beneficio penitenciario.

También indicó que carecen de sustento los motivos humanitarios invocados por el abogado de Fujimori, William Castillo, que apelan a la supuestamente muy grave salud del preso.

El fue evaluado, ante un previo y fracasado pedido de indulto, por una junta médica que dictaminó que su situación está controlada tras haber sufrido neoplasias y padecer de depresión e hipertensión, males propios de su edad (75 años).

La hija y heredera política del preso, Keiko Fujimori, manifestó decepción porque ella y sus hermanos esperaban un fallo favorable e insistió en que su padre no es un peligro para nadie y que debe permitírsele morir en su casa, con su familia.

El abogado Castillo, a su vez, dijo que ha sido un primer paso para obtener la prisión domiciliaria para Fujimori y anunció que apelará a la Corte Suprema de Justicia contra el fallo y que, en última instancia, acudirá a instancias internacionales.

El parlamentario y médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, discrepó con la idea del defensor de acudir a instancias externas y señaló estas han condenado crímenes del gobierno fujimorista.

Coincidentemente, el presidente Ollanta Humala recordó en un acto público el aniversario 13 de la rebelión incruenta contra al desgastado gobierno fujimorista, de la sureña localidad de Locumba, que él encabezó como oficial del ejército, hecho que marcó su ingreso a la política.