Inicio El Sur Las escandalosas medidas que tomará la policía argentina con respecto al uso...

Las escandalosas medidas que tomará la policía argentina con respecto al uso de armas de fuego

230
0
Compartir

Argentina oficializó el pasado lunes la doctrina Chocobar, que permite a las fuerzas federales utilizar el uso de armas de fuego ante cualquier “peligro inminente” sin dar aviso a los ciudadanos, informó el ministerio de Seguridad de Argentina a través de un Boletín Oficial.

La publicación, que cuenta con una nueva resolución sobre el Reglamento de Uso de Armas de Fuego para las cuatro fuerzas de seguridad federales de argentina, autoriza a las fuerzas de seguridad a utilizar las armas de fuego en casi todas las situaciones de intervención frente a un hecho delictivo como un “peligro inminente”, que puede ser “actuar bajo amenaza” o ante la presunción de que el sospechoso tenga un arma letal.

“Es lisa y llanamente, legitimar el gatillo fácil”, advirtieron desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), tras conocer el reglamento publicado en el Boletín Oficial, reseñó Página 12.

La resolución lleva fecha del 27 de noviembre y fue firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para entrar en vigor este martes.

El artículo 2 del reglamento desestima el reiterado argumento policial de la “voz de alto”, usado en las versiones policiales de los casos de gatillo fácil, “cuando resultare ello evidentemente inadecuado o inútil, dadas las circunstancias del caso”, opinión que queda a discreción del oficial que detone el arma.

De igual manera, la ley señala que las fuerzas de seguridad podrán emplear el uso de las armas de fuego en casi todas las situaciones de intervención frente a un hecho delictivo como la defensa propia, para impedir la comisión de un delito, para proceder a la detención o para impedir la fuga. Además, autoriza a emplear el arma de fuego en caso de fuga para lograr una detención.

El artículo 4 del nuevo reglamento indica realizar la “pertinente comunicación a los parientes o amigos íntimos” cuando “el empleo de las armas ocasione lesiones o muerte”.

La nueva medida legaliza lo que realizó el policía Luis Chocobar al disparar por la espalda a un delincuente de 18 años que huía en diciembre de 2017, por lo cual se le denomina la doctrina de Chocobar.

En Argentina cinco mil 462 personas murieron por violencia institucional desde la vuelta de la democracia, de ese total de casos, 725 ocurrieron durante los primeros dos años de gobierno de Cambiemos, resaltó el Archivo de Casos que elaboró la organización antirepresiva Correpi.

AVN / La Radio del Sur