Inicio El Sur Lenín Moreno retira a Ecuador de Unasur tras firmar acuerdo con el...

Lenín Moreno retira a Ecuador de Unasur tras firmar acuerdo con el FMI

84
0
Compartir

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el retiro de su país del organismo regional Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), debido a su inactividad en los últimos dos años.

“Quiero comunicar nuestro retiro definitivo de Unasur”, expresó el mandatario ecuatoriano en un mensaje por cadena nacional, citan medios internacionales.

En su alocución, Moreno señaló que “la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”.

Con esta decisión, Ecuador se convierte en el séptimo país que se retira del organismo creado en 2008. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, decidieron retirarse de la Unasur en abril del año pasado.

Esta decisión se da dos días después de que Ecuador firmara con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un acuerdo por 4.209 millones de dólares.

El ministro para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, se pronunció en relación con el retiro de Ecuador del organismo regional Unión de Naciones Suramericanas, por decisión del presidente Lenín Moreno.

“No podemos tener traidores en las filas, de lo contrario perderíamos la Patria”. Simón Bolívar, 1811, citó el canciller en su usuario en Twitter en referencia al retiro de Ecuador.

En su Twitter, Arreaza cita el mensaje divulgado en esta red social por Lenín Moreno quien anunció este miércoles el retiro del bloque de integración regional: “Estimados compatriotas, por caprichos de algunos mandatarios irresponsables, Unasur se transformó en una plataforma política que destruyó el sueño de integración que nos vendieron. Por eso, hemos iniciado los procedimientos internos para salir oficialmente del Tratado de Unasur”.

También, el expresidente, Rafael Correa, escribió en Twitter: “los nuevos Santander ya firmaron la sentencia de muerte de UNASUR, encabezados -¡quién iba a pensar!- por ECUADOR, 2do. país en denunciar el Tratado”.

Mientras que el exvicecanciller Kintto Lucas consideró: “la denuncia del Tratado de Unasur es otro paso en contra de la integración”.

Para varios sectores de la población, la noticia no los tomó por sorpresa, pues desde hace meses, en vez de impulsar el fortalecimiento del bloque, como prometió en campaña, el jefe de Estado comenzó a distanciarse, postura ampliamente criticada.

El organismo multilateral entró en vigencia el 11 de marzo de 2011 y lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Como parte de sus objetivos está fortalecer el diálogo político entre los estados miembros y formar un espacio de concertación para reforzar la integración suramericana, así como lograr el desarrollo social y humano con equidad e inclusión, para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.

La Radio del Sur