Inicio El Sur Lenin Moreno también arremete contra la memoria de Néstor Kirchner

Lenin Moreno también arremete contra la memoria de Néstor Kirchner

252
0
Compartir

Ayer jueves, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno no sólo hizo formal el retiro de Ecuador de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), sino también arremetió contra uno de los emblemas de la integración y la unidad regional, el fallecido ex-presidente argentino Néstor Kirchner.

Kirchner junto al venezolano Hugo Chávez y el brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva fueron los constructores de una nueva política exterior para Sudamérica, independiente de las órdenes provenientes de Washington y del alineamiento automático con las posturas de los centros hegemónicos de poder. El ex-mandatario argentino también fue el artífice de la recuperación política y económica de la Argentina luego de la debacle causada por las políticas de los gobiernos neoliberales.

Pero para Moreno, Kirchner, “no representa los valores y la ética de nuestros pueblos”, una apreciación paradójica, para quien llegó a la presidencia del Ecuador, con el engaño de presentarse como aliado del ex-mandatario Rafael Correa. Moreno ofreció un programa de izquierda a los ecuatorianos y hasta ahora su desempeño está atado a las órdenes del gobierno de Donald Trump y de los grandes grupos económicos que saquearon al país por décadas.

“No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización”, señaló Moreno respecto a Unasur. Sin duda una decisión que no obedece a lo económico, sino a criterios políticos que privilegian la vuelta al pasado, a la situación de patio trasero de los Estados Unidos. Precisamente una estatua de Néstor Kirchner ilumina la entrada a la sede de la Unasur en Quito. Es el mismo monumento que Lenín Moreno dice que retirará.

La Radio del Sur