Inicio El Sur Levantada minga indígena en Colombia tras acuerdos con el Gobierno

Levantada minga indígena en Colombia tras acuerdos con el Gobierno

24
0
Compartir

TeleSur/La Radio del Sur

La Organización Nacional Indígena de Colombia ordenó levantar la Minga Popular y Social que llevaba 10 días concentrada en el municipio Belén de Umbría, del departamento de Risaralda (oeste), luego de alcanzar un serie de acuerdos con el Gobierno nacional en materia de derechos humanos, minería, salud, educación, territorio y sistema nacional de participación.

El Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, celebró este miércoles que, después de una semana de negociaciones, ambas partes suscribieran hasta 25 acuerdos y pusieran fin a las protestas y bloqueos de calle que afectaron a esta región colombiana durante los últimos días.

Iragorri Valencia resaltó, entre los principales puntos del acta, que el Gobierno Nacional dará cumplimiento al artículo 56 de la Constitución de 1991, el cual permite la autonomía política, jurídica y administrativa de las comunidades indígenas y el manejo de sus recursos.

“Logramos un acuerdo que hemos considerado histórico, porque da cumplimiento a una obligación constitucional que durante 22 años fue desobedecida. Estamos firmando el artículo 56 transitorio, el cual permitirá que ese anhelo de los pueblos indígenas de tener su verdadera independencia y autonomía sea una realidad”, afirmó el funcionario.

De igual manera, aseveró que en materia de ampliación y saneamiento de resguardos indígenas, el Ejecutivo trabajará durante los próximos seis meses en la actualización de 400 expedientes de saneamiento.

Por su parte, el vocero de la comunidad indígena de Risaralda, Alberto Guazorna, resaltó que otro de los compromisos asumidos por el Gobierno es la inversión de 80 mil millones de dólares en la compra de tierras a indígenas que no las poseen.

Asimismo, subrayó que fue contemplada también la construcción de 400 resguardos para todos los indígenas del país, además de elaborarse un decreto que garantiza la protección de los territorios ancestrales.

Al respecto, el Ministro aseguró que “estos acuerdos no van a ser de papel, se convertirán en una realidad. Gracias al diálogo y concertación, concretamos una serie de acuerdos que jamás se habían logrado sin el bloqueo de las vías públicas. Esto es ejemplo de que las cosas si se pueden hacer”, agregó Iragorri Valencia.

Por último, el Ministro destacó el buen juicio de los dirigentes indígenas en el curso de los acuerdos, pero insistió que en futuras confrontaciones no se admitirá violencia ni bloqueos de carreteras.

Adicionalmente, los indígenas solicitaron se formalice la minería artesanal, la devolución de tierras en algunas zonas del departamento del Cauca (oeste) que están en manos de otras personas, el fortalecimiento de planes de salud y programas de educación y el freno a la violación de los derechos humanos.