Inicio Audios y Videos Ley Helms-Burton busca entorpecer relaciones económicas y comerciales de Cuba con terceros...

Ley Helms-Burton busca entorpecer relaciones económicas y comerciales de Cuba con terceros países

298
0
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump busca con la Ley Helms-Burton entorpecer las relaciones económicas y comerciales que mantiene Cuba con terceros países, así lo aseguró la periodista cubana, Noemi Galbán.

Durante una entrevista en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur, Galbán recordó que la legislación recrudece el bloqueo económico y financiero contra Cuba, normativa que fue firmada en 1996 por el entonces presidente norteamericano Bill Clinton. 

Aseveró que la normativa de EEUU pretende dañar los intereses de los empresarios que apuestan por la economía de la Isla. “La Ley Helms-Burton ha sido considera por el Gobierno cubano como ilícita, inaplicable, y sin ningún valor o efecto jurídico, cuyo objetivo es perpetuar el clima político con terceros países, además busca afectar la capacidad de atraer inversión extranjera directa para el desarrollo de la Isla“, sostuvo la periodista.

Explicó que la normativa consta de IV títulos, pero desde 1996 nunca ha sido puesto en práctica el Título III por su carácter extraterritorial y los daños que provocaría a intereses corporativos de Estados Unidos, además de que sometería arbitrariamente a empresas de terceros países a las Cortes de Estados Unidos.

“Desde hace 23 años, cada 6 meses todos los presidentes estadounidenses firmaban un documento gracias a las prerrogativas que poseen como jefes de estados, para habilitar la normativa, sin embargo el pasado 16 de enero, el gobierno de Trump decidió reducir de 6 meses a 45 días el lapso de congelar el Título III de la Ley Helms-Burton”, apuntó.

En ese sentido, añadió que la medida constituye una agresión a la independencia y dignidad de la nación caribeña y un ataque a la soberanía del resto de los países del mundo.

Galbán indicó que la nueva acción de Trump pretende acrecentar las contradicciones y fricciones entre Cuba y EEUU que van en una escalada cada vez mayor.

Igualmente, afirmó que la legislación es un acto injerencista, viola el derecho internacional y refuerza el criminal bloqueo que mantiene el gobierno de EEUU contra Cuba.

“La Ley Helms Burton autoriza a ciudadanos norteamericanos a presentar ante tribunales de EEUU demandas contra todo extranjero que según ellos trafiquen con propiedades estadounidenses nacionalizada en Cuba en la década del 1960, es decir justo después del triunfo de la Revolución Cubana”, argumentó.

“Individuos y entidades extranjeras con negocios legítimos en la Isla pudieran verse ante la amenaza de afrontar reclamaciones legales que no tienen ningún tipo de justificación ni fundamento ante los tribunales de los EEUU”, explicó.

Además, advirtió que los cubanos pudieran enfrentar demandas incluso por las propiedades de viviendas, de centros de trabajos, de salud, escuelas, centros , “todo lo que desgraciadamente nuestros países estaban dominados por los intereses de incorporaciones de EEUU antes de 1959”.

La Radio del Sur