Inicio El Mundo Lucas Abbruzzese: “Predomina un show mediático en torno a la política y...

Lucas Abbruzzese: “Predomina un show mediático en torno a la política y el fútbol”

369
0
Compartir

Al pensar en fútbol: ¿qué viene a su mente? Se sabe que los jugadores salen a la cancha a dar el todo por el todo. Pero, ¿cuál es el propósito? ¿Divertirse o ganar? Desde el inicio de la Copa del Mundial de Fútbol de 2018, el desempeño de la selección argentina ha sido ampliamente criticado.

Lucas Abbruzzese, periodista deportivo argentino, en entrevista para el programa Desde El Área, que transmite La Radio del Sur, expresó que el problema de Argentina es “no entender el fútbol como un poderoso hecho cultural, con un fabuloso poder inclusivo”.

A consideración de Abbruzzese, el partido entre Argentina y Nigeria, no solo le permitió a la selección albiceleste obtener su clasificación a los octavos de final: “Argentina encontró un montón de motivos, en cuanto a la pelota. ¿Y por qué me refiero a la pelota? A este país se le ha despojado de la pelota. Nos despojamos del hecho lúdico: no hay juego, no hay diversión y no hay sonrisa”.

Abbruzzese, quien también es educador de primaria, precisa aquello que se ha perdido en la obsesión por ganar. “Cuántas veces escuchamos que eres por lo que tienes y no por el hecho de ser. En el fútbol pasa lo mismo:eres si ganas, sino no existes. Esa es una angustia tremenda que lleva el jugador y que luego se traslada a la cancha”.

¿De qué modo se propagan en el deporte, los valores propios de la hegemonía cultural? “El periodismo debe replantearse muchas cosas. No voy a generalizar, pero la realidad es que predomina un show mediático en torno a la política y el fútbol. El show de meterse en lo privado impera en el periodismo deportivo”, puntualizó el periodista deportivo argentino.

“Hay que pensar en serio el fútbol y el periodismo, porque como dice un periodista argentino, Ezequiel Fernández Moores: el periodismo es formar, educar y lejanamente entretener. Esas tres patas hoy se dieron vuelta. Hoy entretiene y luego ve cómo forma”, lamentó Abbruzzese.

Fútbol como política de formación

“El fútbol tiene que recuperar la capacidad transformadora e inclusiva”, es la premisa que rescata el periodista argentino.“Al fútbol se lo llevó al extremo del negocio”, expresó el periodista argentino.

Sin embargo, advierte que en los clubes de barrio este deporte todavía ocupa un lugar de inclusión importante. De forma análoga, Abbruzzese afirma que en el aula, la primera gran tarea de los maestros y las maestras es enseñar a leer de forma crítica los medios de comunicación.

Considera que esta labor es fundamental en la actualidad: “Estamos invadidos por los medios de comunicación, que yo opino son los grandes agentes colonizadores de este siglo”.

En este sentido, Abbruzzese recordó palabras del técnico argentino, Jorge Sampaoli, durante una conferencia de prensa: “los medios de comunicación sujetan la subjetividad del sujeto”.

“Sigamos pensando el periodismo, el fútbol y la educación desde un lugar inclusivo y no dejarnos llevar por el capitalismo salvaje”, concluyó el periodista y educador argentino.

Predomina un show mediático en torno a la política y el fútbol [Download]

La Radio de SUR