Inicio El Mundo Malala Yousafzai fue acreedora del premio Sájarov

Malala Yousafzai fue acreedora del premio Sájarov

30
0
Compartir

[youtube_sc url=”http://youtu.be/GOJkdvcKHq0″]

Telesur / La Radio del Sur

La joven activista paquistaní Malala Yousafzai, defensora de los derechos a la educación de las niñas y sobreviviente de un atentado talibán, fue distinguida este jueves, con el premio Sájarov de Derechos Humanos, otorgado por el Parlamento Europeo.

“Al otorgar este premio a Malala Yousafzai, el Parlamento Europeo reconoce la increíble fuerza de esta joven mujer”, afirmó el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un comunicado.

Malala, de 16 años, “defiende con bravura el derecho de todos los niños a recibir una educación. Este derecho que se rechaza muy a menudo a las mujeres”, agregó.

“El ejemplo de Malala nos recuerda nuestro deber y responsabilidades sobre el derecho a la educación de los niños. Esta es la mejor inversión para el futuro”, añadió Schulz.

El presidente de la Eurocámara expresó también su impaciencia por “entregarle el premio en persona”, en referencia a la ceremonia de entrega del Sájarov 2013, a celebrarse el próximo mes de noviembre, en Estrasburgo (Francia), donde se espera la presencia de la joven paquistaní.

Los presidentes de los grupos políticos del Parlamento eligieron por unanimidad galardonar a la adolescente, quien sobrevivió a un disparo a quemarropa en la cabeza de un comando talibán el 9 de octubre de 2012 en Mingora (norte de Paquistán), cuando viajaba en un autobús escolar.

Malala se había convertido desde pequeña en una fervorosa militante por la educación de las niñas.

Otro de los finalistas para el premio era el estadounidense Edward Snowden, el ex informático de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, refugiado en Rusia,que reveló la vigilancia sistematizada de Estados Unidos a escala mundial. Su candidatura contaba con el apoyo del grupo ecologista y de izquierda del Parlamento Europeo.

El premio Sájarov fue creado en 1988 por el Parlamento Europeo para rendir homenaje a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y de las libertades.

Este viernes se anunciará el Premio Nobel de la Paz, donde el nombre de Malala figura entre los más citados para obtener el galardón.