Inicio El Sur Managua acogerá reunión extraordinaria del ALBA-TCP este jueves

Managua acogerá reunión extraordinaria del ALBA-TCP este jueves

133
0
Compartir

La ciudad de Managua, capital de la República de Nicaragua, será sede este jueves, de la XVII Reunión Ordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros del organismo, reseñó una nota de prensa de la Cancillería venezolana.

En este sentido, precisó que este encuentro de alto nivel permitirá hacer un análisis del contexto regional actual y las perspectivas para el año 2019, además de definir acciones y líneas de trabajo para los próximos dos años, desde la Secretaría Ejecutiva del ente multilateral, entre las que destaca el impulso de la Alianza.

La vicepresidenta de la República de Nicaragua, Rosario Murillo, detalló que, este jueves, desde tempranas horas de la mañana, el país centroamericano recibirá a las delegaciones de los países miembros: “Está aquí desde ayer el secretario general del ALBA, David Choquehuanca, quien fue canciller de Bolivia y ahora dirige esta importante organización, unión fraternal de los pueblos de nuestra América”.

Asimismo, resaltó la celebración del 10° aniversario del Banco del ALBA en Caracas, que se llevó a cabo este martes, desarrollando el presente, balance, desafíos y propuestas para construir una arquitectura financiera para la integración y el desarrollo de América latina y el Caribe”.

Además, Murillo mencionó que las medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, la República de Nicaragua y la República de Cuba formarán parte de la agenda de debate.

Cabe destacar que la XVI Reunión Ordinaria del Consejo Político del ALBA-TCP se llevó a cabo en diciembre de 2017, en La Habana, Cuba. El Consejo Político de este organismo clave para la integración regional asesora al Consejo Presidencial en los temas políticos estratégicos y presenta las propuestas pertinentes en los asuntos de política internacional para el debate en esa instancia.

La ALBA-TCP fue creada en diciembre de 2004 con el impulso del Comandante Hugo Chávez Frías y el líder latinoamericano Fidel Castro Ruz, pensada como una alternativa al Área de Libre Comercio de las Américas, que impuso durante 10 años la hegemonía estadounidense en el ámbito comercial y económico. En este sentido, la gran mayoría de los gobiernos de la región coincidieron en que este convenio estaba muerto, perdiendo su vigencia y sentido.

Así, surge el ALBA-TCP como un mecanismo de integración económico, político, social y cultural que promueve los lazos de cooperación económica entre los países de América Latina y el Caribe, desde una visión integral, que prioriza el progreso y bienestar de los pueblos y la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

MIPPCI/La Radio del Sur