Inicio Tapa Marcha nacional: Déficit universitario en Colombia pone en riesgo la educación (+Audio)

Marcha nacional: Déficit universitario en Colombia pone en riesgo la educación (+Audio)

438
0
Compartir

Estudiantes de todas las universidades públicas y privadas e institutos técnicos y tecnológicos de Colombia toman las calles este miércoles por la defensa de la educación de calidad, pública y gratuita, así lo indicó la integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y de la Unión Nacional de Estudiantes por la Educación Superior (UNEES), Diana Valentina Amado.

La defensora de DDHH explicó que desde diferentes ciudades del país, profesores, estudiantes y padres de familia marchan por una educación como derecho, además la protesta tiene como objetivo exigirle al Gobierno de Iván Duque que no recorte y aumente el presupuesto de la educación pública.

Las universidades públicas del país tienen un déficit de 18 billones de pesos con el gobierno colombiano y desde la Unión Nacional de Estudiantes por la Educación Superior estamos solicitando 4.5 billones para que se pueda cubrir todo el déficit, que no solo la tienen las universidades publicas y privadas sino que también la tienen las instituciones  técnicas y tecnológicas”, sostuvo durante una entrevista en el programa Mientras tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.

La integrante de la Unión Nacional de Estudiantes por la Educación Superior detalló que en el país desde 1992 el presupuesto para las universidades está congelado, pero no es solo ahora que el gremio estudiantil está en las calles, “desde el 2008 las universidades se han movilizado constantemente, también los profesores por garantía para educarse”.

Aseguró que los presidentes y los senadores de Colombia no han querido entender que la educación no es simplemente un servicio y han querido catalogarla así. “Se han generado programas como el de Ser Pilo Paga, que lo único que han hecho es endeudar a los estudiantes prometiendoles una educación y más bien lo que ha generado es una deuda con el Instituto de Educación Técnica (ICET)”.

Asimismo, la integrante del FEU rechazó las declaraciones del Jefe de Estado colombiano, Iván Duque de llevar al país hacia una guerra contra Venezuela. “Es increíble que un presidente hoy en día prefiera plantear una guerra con un país hermano, en vez de plantear una educación tanto para sus estudiantes universitarios y de colegios”, manifestó.

La defensora de DDHH mencionó que el gremio estudiantil también pide un aumento para la inversión del sector de la ciencia y la tecnológica, igualmente para que las matriculas de las instituciones privadas se han congeladas, garantías para los estudiantes pueden movilizarse

Amado destacó que la herramienta de los estudiantes es una educación pública.

La noticia de que el Gobierno derechista de Iván Duque pondrá por encima en el Presupuesto Nacional el monto que gastará para la guerra, en lugar de invertir dicho recursos a la educación, ha sido rechazado por los colombianos que defienden la educación, arma más fuerte que puede tener el país suramericano para luchar contra la desigualdad social, la pobreza, entre otros factores.

Reacciones en la red social con la etiqueta #SOSUniversidadesPúblicas:

La Radio del Sur