Inicio El Sur Más de 140 periodistas fueron amenazados en las pasadas elecciones de Brasil

Más de 140 periodistas fueron amenazados en las pasadas elecciones de Brasil

461
0
Compartir

 La ONG Human Rights Watch (HRW) destacó en un informe anual, que la violencia política marcó las elecciones presidenciales del pasado mes de octubre que ganó el criticado ahora presidente Jair Bolsonaro.

Bolsonaro, un parlamentario que apoya la tortura y otras prácticas abusivas y que ha hecho declaraciones abiertamente racistas, homófobas y misóginas, ganó las elecciones en octubre (…) la violencia política y las amenazas a periodistas marcaron la carrera presidencial“, dice el informe.

HRW recordó que, según la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji en su sigla en portugués), más de 140 periodistas fueron amenazados y en algunos casos “psicológicamente atacados” durante la cobertura electoral, recordando además, las numerosas declaraciones de Bolsonaro contra la prensa.

El estudio resalta que en 2017 la violencia batió un nuevo récord, rozando los 64.000 homicidios, y que la policía no investiga correctamente y por lo tanto resuelve apenas un pequeño número de muertes violentas, muchas de ellas causadas por los propios agentes, recuerda la ONG.

El informe se centra especialmente en la violencia contra la mujer, citando datos del Forum Brasileño de Seguridad Pública, que indican que 4.539 mujeres fueron asesinadas en 2019, aunque la policía apenas identificó 1.133 casos como femicidios (cuando la muerte es motivada por su condición de género).

Sputnik/La Radio del Sur