Inicio Tapa Más de 760 muertos tras embestida del ciclón Idai a tres países...

Más de 760 muertos tras embestida del ciclón Idai a tres países del sureste de África

227
0
Compartir

Más de 760 personas fallecieron en las naciones africanas de Mozambique, Zimbabue y Malaui a causa del ciclón Idai, según los datos actualizados.

El ministro mozambiqueño de Tierras, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Celso Correia, elevó de 414 a 446 la cifra de las víctimas fatales por la embestida de Idai a su país.

Según el diario Verdade, las muertes registradas en las últimas 24 horas corresponden al distrito de Nhamatanda, provincia de Sofala, donde una ola de agua sorprendió a miles de residentes, arrancó varios tramos de una carretera y dejó la capital provincia, Beira, aislada del resto de Mozambique.

Si se suman los fallecidos en Zimbabue (al menos 259) y Malaui (56), el número total ya se sitúa en 761.

Varias áreas de las naciones africanas todavía siguen aisladas por las inundaciones y hay centenares de desaparecidos, por lo que la cifra se irá revisando al alza con toda seguridad en los próximos días.

​El Instituto Nacional de Gestión de Calamidades (INGC) de Mozambique estimó en más de 518.000 a las personas afectadas, de las cuales 109.733 fueron rescatadas por los socorristas.

A las víctimas mortales del ciclón que tocó tierra en la noche del 14 al 15 de marzo en Beira, Mozambique, con vientos de 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales se suman más de 2.100 heridos en los tres países, según el recuento preliminar, así como decenas de miles de desplazados y cuantiosos daños materiales.

La política y activista humanitaria Graça Machel, ex primera dama de Mozambique y República Sudafricana, dijo que la operación de rescate sigue en curso.

“La operación de búsqueda y salvamento aún no está completada, todos podemos imaginar lo que significa estar colgando de un techo o de un árbol, la gente, la gente de la ciudad, comienzan a caer de agotamiento a causa de todas las cosas que podemos imaginar”, dijo Machel.

La Radio del Sur