Inicio El Sur México reactiva sistema nacional de búsqueda de desaparecidos, fenómeno que supera los...

México reactiva sistema nacional de búsqueda de desaparecidos, fenómeno que supera los 40.000 casos

245
0
Compartir

El gobierno mexicano reactivó este domingo el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que de acuerdo con cifras oficiales existen 40.180 casos.

“Se trata de asumir el compromiso de la búsqueda de desaparecidos y lo estamos haciendo con absoluta consciencia y responsabilidad. Es muy triste, muy doloroso este tema, este asunto de desaparecidos y del sufrimiento de los familiares”, expuso el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al encabezar el acto desde Palacio Nacional.

Ante gobernadores, integrantes del gabinete, representantes de organizaciones de defensa de derechos humanos y familiares de víctimas, dijo que el presupuesto necesario para la búsqueda de personas desparecidas e identificación de 26.000 cuerpos que permanecen en instalaciones forenses en todo el país.

Reafirmo el compromiso del Gobierno de México de apoyar a los familiares de las víctimas de desaparición.

El gobernante estableció tres prioridades: consolidar la identificación de cuerpos, instalar comisiones estatales de búsqueda en las 32 entidades federativas y encabezar en tres meses la evaluación de las estrategias implementadas.

Afirmó que es necesario actuar con urgencia, “trabajar con absoluta conciencia y responsabilidad” para atenderlo.

Refrendó su promesa de hacer frente a la inseguridad y la violencia a partir del fomento al desarrollo y con oportunidades de estudio y trabajo, más no haciendo uso de la fuerza.

Al mismo tiempo, dijo que como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, nunca dará la orden de reprimir al pueblo.

Destacó que la Guardia Nacional está en proceso de conformación con el compromiso de regular el uso de la fuerza y respetar los derechos humanos.

Asimismo sostuvo que las cifras de incidencia delictiva se han reducido “considerablemente”, como en el caso del robo de combustible, y reconoció que todavía hay pendientes, por lo que se reforzará el trabajo permanente para dar seguridad y bienestar a los mexicanos.

Finalmente se comprometió a frenar la ola de violencia en el país, al tiempo que aseguró que “no se debe enfrentar con la violencia en el país”. “La meta de pacificación se tienen que atender las causas del problema, ofrecer oportunidades de desarrollo, crear empleos, elevar los salarios y abrir oportunidades para los jóvenes”.

En su turno el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, reconoció que en materia de búsqueda de personas, falta un gran trecho por recorrer y a la fecha, 19 estados no cuentan con su respectiva Comisión Nacional de Búsqueda.

Dijo que si bien el Estado es responsable de atender este grave problema que ha heredado el gobierno, sólo el trabajo con las familias, los colectivos y las organizaciones nacionales e internacionales permitirá enfrentarlo.

El Sistema Nacional de Búsqueda participarán víctimas, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, así como los diferentes órdenes de gobierno.

El sistema deberá actuar conforme a la Ley y cumplir los objetivos planteados, en aras de que se haga justicia, previa investigación y sanción de los delitos, explicó.

El fenómeno de las desapariciones en México se recrudeció a partir de 2006, cuando el gobierno mexicano inició una cruzada contra los cárteles de la droga que se prolongó por 12 años y de la que todavía persisten sus efectos.

La mayoría de las personas desaparecidas son hombres entre los 21 y 40 años de edad, en tanto que cinco estados del noreste, centro, oeste, noroeste y norte del país concentran alrededor de la mitad de los casos, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), órgano que opera desde 2018 para atender el fenómeno.

Xinhua/ La Radio del Sur