Inicio El Mundo Miembros de la UE aseguraron que el Golán no es el territorio...

Miembros de la UE aseguraron que el Golán no es el territorio israelí

219
0
Compartir

Los cinco países miembros de la Unión Europea (UE) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declararon que los Altos del Golán no son el territorio israelí, y que la anexión por la fuerza del territorio está en contra del derecho internacional.

Francia y el Reino Unido, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, así como Bélgica, Alemania y Polonia, los miembros no permanentes, ofrecieron una declaración conjunta de rechazo sobre el reconocimiento por el presidente estadounidense, Donald Trump, de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

Indicaron que no reconocen la soberanía de Israel sobre el territorio ocupado desde 1967, incluso los Altos del Golán, y expresaron que estas tierras no pertenecen a Israel.

“La anexión por la fuerza del territorio viola el derecho internacional. La proclamación unilateral del cambio de fronteras está en contra del orden internacional basado en las normas y la Carta de las Naciones Unidas”, expresó la declaración.

Además, se transmitió la preocupación de que la anexión ilegal de los Altos del Golán por Israel causará problemas más grandes y regionales.

La primera resolución número 497 tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU luego de que Israel anexionara a los Altos del Golán en 1981 se opone a la ocupación israelí, y esta resolución expresa: “la decisión israelí de imponer sus leyes, su jurisdicción y su administración al territorio ocupado de los Altos del Golán es nula e inválida desde el punto de vista del derecho internacional”.

Los Altos del Golán, el territorio sirio, están bajo la ocupación israelí desde 1967.

Palestina Libre/La Radio del Sur