Inicio El Sur Migrantes centroamericanos demandan a Donald Trump por xenofobia

Migrantes centroamericanos demandan a Donald Trump por xenofobia

214
0
Compartir

La caravana de migrantes, que salió de San Pedro Sula (Honduras) el pasado mes de octubre y que actualmente pasa por territorio mexicano, interpuso una demanda contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump por violar el derecho de migración y a su vez por promover campaña de xenofobia y discriminación contra los centroamericanos.

Las demandas son financiadas por abogados de la organización Nexus Services que velan por los derechos humanos, los representantes legales han anunciado tres demandas:

  1. Contra el presidente Donald Trump
  2. Contra el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos
  3. Contra supremacistas blancos que amenazan la seguridad de los migrantes

La demanda interpuesta ante la Corte de Distrito en Washington, capital estadounidense, se acusa a Trump de “continuar violando el derecho, incluidos los derechos constitucionales, para disuadir a los migrantes centroamericanos de ejercer su derecho legal a buscar asilo en Estados Unidos”.

John Shoreman, un abogado de los migrantes, por su parte, afirmó que algunas de las propuestas de Trump “violan” la Quinta Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos que establece que “ninguna persona puede ser privada de la vida, la libertad o los bienes sin el debido proceso legal”.

“La política de Trump de mantener detenido a todo el mundo hasta obligarlo a dejar el país se considera “una violación” de dicha Enmienda”, dijo el abogado.

Shoreman subrayó que Trump “no puede frenar la entrada legal de los solicitantes de asilo al país ni usando el Ejército”.

Agencias/La Radio del Sur