Inicio El Sur Miles de mujeres tomaron las calles de Brasil para protestar contra el...

Miles de mujeres tomaron las calles de Brasil para protestar contra el ultraderechista Bolsonaro

318
0
Compartir

Centenas de miles de mujeres tomaron este sábado  las calles en por lo menos 60 ciudades de Brasil para manifestarse contra el neofascismo, el avance del odio y su principal exponente, el candidato presidencial Jair Bolsonaro.

Convocadas bajo la consigna de ‘Él no’, en repudio a la candidatura del excapitán del Ejército, los actos cobraron particular relevancia en urbes como Sao Paulo y Río de Janeiro, donde según reportes de prensa se concentraron unos 200 mil manifestantes en cada uno, y en esta capital, con una presencia estimada en más de 30 mil.

Numerosas oradoras subieron en esta capital a un camión de sonido, para desde la improvisada tribuna fundamentar el por qué del rechazo al candidato del Partido Social Liberal (PSL), quien precisamente este sábado recibió el alta médica tras permanecer tres semanas hospitalizado como consecuencia de un ataque sufrido en un acto de campaña.

También fue enunciado allí que un ómnibus con mujeres que integran el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Terra (MST) fue detenido por la Policía Federal en la región de Brazlándia, en el Distrito Federal, cuando viajaban para participar del acto.

En un editorial publicado por el periódico Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PC do B) destacó que las manifestaciones de este sábado constituyen ‘el gran acontecimiento de la campaña electoral en este primer turno de las elecciones’, programado para el próximo 7 de octubre.

Esa amplia y vigorosa movilización #El No representa una decidida toma de posición contra lo que representa Bolsonaro: la más fuerte amenaza contra la democracia, los derechos de las mujeres y de la clase trabajadora, desde el fine l da dictadura militar en 1985, subrayó.

La publicación consideró asimismo que la demostración de las Mujeres Unidas contra Bolsonaro impulsa a todas las corrientes políticas que defienden la democracia a organizar un movimiento todavía más amplio, destinado a liquidar cualquier posibilidad de victoria de éste en las urnas.

En un manifiesto divulgado el jueves último, y tras resaltar su composición diversa, Mujeres Unidas contra Bolsonaro dijo que están unidas ‘porque un candidato a la presidencia del país, con un discurso fundado en el odio, la intolerancia, el autoritarismo y el atraso, amenaza nuestras conquistas y nuestra ya difícil existencia’.

Jair Bolsonaro – subrayó el texto – desprecia a los negros, indígenas, homosexuales y a todas las que luchan en defensa de los derechos de las mujeres. Considera ‘vagabundos’ a los quilombolas (afrodescendientes) y hace apología a la cultura del estupro.

El candidato del PSL, de extrema derecha, representa todo lo que Brasil no necesita para superar la crisis y avanzar, que es libertad, igualdad, justicia social y derechos, acotó.

‘Él profesa el odio y nosotras el respeto; él defiende la muerte y la tortura, nosotras defendemos la vida y por eso decimos: él no, ni sus hijos. Bolsonaro Nunca! Fascismo no!’, concluyó el manifiesto.

 

Prensa Latina/La Radio del SUR