Inicio Tapa Movimientos sociales de Brasil toman las calles a un año del asesinato...

Movimientos sociales de Brasil toman las calles a un año del asesinato de Marielle Franco

160
0
Compartir

Este jueves 14 de marzo, se cumple el primer año del asesinato de la activista de los derechos humanos y concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) Marielle Franco, y de Anderson Gomes, quien conducía el vehículo en el que cayeron en una emboscada, varios movimientos sociales realizan actos, vigilias y debates el país en honor a la activista, también exigir justicia y respuestas sobre quién ordenó el crimen.

Bajo la pregunta que no fue contestada, “¿Quién ordenó el asesinato de Marielle?” y con la consigna “Marielle Vive“, las manifestaciones transcurren en al menos 25 ciudades brasileñas, para reafirmar las banderas de la concejal que representaba la lucha de negros, mujeres, poblaciones periféricas y LGBT.

También para este 14, cerca de 15 ciudades en el extranjero organizan actos, entre ellos, Melbourne, en Australia; Buenos Aires, Argentina; Madrid, España y Washington, en Estados Unidos.

El Partido Socialismo y Libertad (PSOL) organiza para el lunes 18 una sesión formal en la Cámara de Representantes en honor a Marielle y Anderson.

En sus redes sociales, la diputada Talíria Petrone (Psol-RJ) justificó la importancia de las manifestaciones ante la falta de respuestas después de un año del crimen.

 “El importante descubrimiento de los que apretar el gatillo en ese crimen político no nos va a quitar de las calles el día 14. El Estado-con sangre en las manos- tiene que responder que grupos están detrás de esa ejecución”, afirmó la parlamentaria.

La concejala de Rio de Janeiro, Marielle Franco, tuvo una larga historia de lucha en defensa de los derechos humanos, fue la quinta concejala más votada en las elecciones de 2016 y se convirtió en una referencia en los temas de género, raza y clase.

Días antes de su asesinato – fue acribillada a disparos el 14 de marzo de 2018 por la noche – había sido nombrada relatora de un comité para monitorear las acciones de la intervención federal en Rio de Janeiro que comenzó en febrero del mismo año. Su conductor, Anderson Gomes, también fue asesinado.

La Radio del Sur