Inicio El Sur Movimientos sociales marchan contra la Ley de Alianza Público-Privada en Paraguay

Movimientos sociales marchan contra la Ley de Alianza Público-Privada en Paraguay

16
0
Compartir

PL/La Radio del Sur

Una movilización nacional de numerosos sectores sociales paraguayos intenta evitar hoy la aprobación final por la Cámara de Diputados de la llamada Ley de Alianza Público-Privada, defendida por el Gobierno y calificada de privatizadora.

Convocada por la Coordinadora Democrática, una marcha de protesta en esta capital que culminará ante el Congreso se unirá a actos similares en los departamentos del interior del país y a cortes de rutas principales por grupos campesinos e indígenas.

Los diputados fueron convocados a sesión extraordinaria para el debate de la legislación, ya aprobada por la Cámara de Senadores, con el objetivo de refrendar dicha ley por la mayoría ostentada en esa instancia por el gobernante Partido Colorado.

La aprobación de tal alianza, informó el propio presidente de la República, Horacio Cartes, significará la posterior presentación de otra ley, en este caso de protección a las inversiones del sector privado.

Con este conjunto legal, el gobierno espera atraer masivas inversiones privadas, nacionales y extranjeras, las cuales podrán realizarse no solo en obras de infraestructura sino también en el campo de los servicios, área hasta ahora reservada al Estado.

La APP deja en manos exclusivamente del Poder Ejecutivo las decisiones para el otorgamiento de las concesiones que pueden extenderse hasta por 40 años y recorta seriamente las atribuciones de los Poderes Legislativo y Judicial en ese aspecto.

En la protesta participan centrales sindicales, gremios docentes, sindicatos autónomos como los de electricidad, comunicaciones, transporte de carga y pescadores, partidos políticos progresistas y organizaciones nacionales de estudiantes, campesinos e indígenas.