Inicio El Sur Mujeres argentinas marchan contra el aumento de los feminicidios

Mujeres argentinas marchan contra el aumento de los feminicidios

180
0
Compartir

Cientos de mujeres y organizaciones feministas de Argentina marcharon desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, en repudio por los 27 feminicidios que ocurrieron en enero de este año.

Bajo la consigna “contra las violencias hacia las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries”, las manifestantes exigieron al Gobierno de Mauricio Macri desarrollar políticas públicas para erradicar la violencia machista.

El movimiento feminista leyó la “Declaración de Emergencia en Violencia contra las Mujeres”, que recopila sus exigencias desde marzo de este año a marzo de 2021. Con este documento exigen al Poder Ejecutivo un aumento presupuestario al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para abordar la violencia de género.

Asimismo, exigen que el 10 por ciento del presupuesto otorgado a cada Ministerio se destine a políticas para la igualdad de oportunidades y derechos entre hombres, mujeres e identidades disidentes.

Las manifestantes también solicitaron la aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales.

Las mujeres culminaron la protesta con un “pañuelazo” verde a favor del aborto seguro, legal y gratuito, que replicó en distintas ciudades del país.

Otras exigencias del movimiento feminista:

– Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género.

– Asignación para víctimas de violencia (AVV), becas y rentas para alquiler.

– Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género.

– Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito.

– Aportes a las provincias y organizaciones de la sociedad civil para la creación y fortalecimiento de Áreas de Políticas de género.

– Incorporar la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros.

– Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.

– Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

– Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.

– Implementar con carácter urgente la “Ley Micaela”, que incluye la formación obligatoria de funcionarios públicos en violencia de género.

– Campañas masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencia machista.

Telesur/La Radio del Sur