Inicio Tapa Multitudinaria despedida del legendario general Vo Nguyen Giap en Vietnam

Multitudinaria despedida del legendario general Vo Nguyen Giap en Vietnam

87
0
Compartir

Telesur/La Radio del Sur

Decenas de miles de vietnamitas despiden este sábado en ceremonia póstuma al general Vo Nguyen Giap, considerado un héroe nacional por derrotar a las fuerzas francesas y estadounidenses y fallecido el pasado 4 de octubre a los 102 años de edad.

En un acto encabezado por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong este sábado en Vietnam, se realizó la despedida en una ceremonia póstuma para su posterior sepelio.

“Hoy con mi más sentido pésame, el Partido Comunista de Vietnam, la Presidencia de Vietnam, el Gobierno y la Asamblea Nacional junto con el Frente Patriotico de Vietnam, sus familiares y todo el pueblo, organizamos solemnemente la ceremonia postuma, al igual que la despedida”, precisó Phu Trong.

Resaltó que Giap fue un combatiente revolucionario. “El general del Ejercito de Vietnam ha fallecido. Es una gran perdida para nuestro partido, pueblo y ejercito y familiares”, acotó.

“Valoramos mucho todos los aportes que nos ha dado el general Giap. Sus contrubuciones estan marcadas en el corazon de la población vietnamita. Para el movimiento revolucionario mundial, el general Giap fue un ejemplo”, manifestó.

Señaló que “desarrollarán Vietnam para que sea patria rica y democrática. “Aunque el general Giap haya fallecido, los aportes que ha hecho para Vietnam se quedarán siempre” afirmó el líder del Partido Comunista de Vietnam.

En honor al General Giap, las autoridades dedicaron un minuto de silencio en su memoria para recordar su legado.

Antes de terminar su discurso, Phu Trong dijo: “Hoy estamos acá para expresarle nuestro más sentido pésame. Prometemos todos ser muy unidos, y seguir los ejemplos de nuestros revolucionarios antepasados”, señaló.

Por su parte, su hijo expresó que no tienepalabras para expresar el sentimiento. “El general ha vivido con tanta salud hasta hace poco, gracias el gran amor que le tiene el pueblo vietnamita”, dijo.

Agradeció al Ejercito de Vietnam y al Hospital Militar quienes habían cuidado de su padre hasta los últimos minutos a mi papá.

Expresó su sentir de que su espíritu se encontrará con el de todos los combatientes que han caído por la Independencia de Vietnam y que acompañaron al General Giap en su vida.

Dijo que su padre siempre dedicó su vida para la patria y el pueblo. Al parecer su espíritu se unirá a la población en general, para desarrollar Vietnam y hacer del país una gran propuesta.

Luego del minuto de silencio, fue retirado el féretro y su fotografía del lugar donde realizaron la ceremonia póstuma para ser llevado a su ciudad natal.

 

El colaborador de teleSUR en Vietnam, Hugo Rius dijo que ha habido un profundo dolor de todos los vietnamitas, quienes acudieron a su casa a expresar su sentimiento, por la importancia del General Giap para esa nación.

Rius informó también que el cuerpo será sepultado en su ciudad natal y saldrán en procesión desde su casa hasta el camposanto en la provincia de Quang Binh (centro).

Más temprano, la máxima autoridad del país abrió el cortejo hacia la Casa Funeral Nacional, donde se expone en altar cubierto de flores la foto del eminente estratega de la guerra de todo el pueblo, en el atuendo de Comandante en jefe del Ejército Popular.

Desde tempranas horas de la mañana se realizaron las solemnes exequias oficiales que fueron encabezadas por el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

El general vietnamita Vo Nguyen Giap, que junto al presidente Ho Chi Minh, contribuyó a declarar la independencia de Vietnam, falleció el viernes 4 de octubre a los 102 años de vida, recién cumplidos el 25 de agosto pasado.

Era destacado como uno de los máximos héroes del país comunista, seguido del presidente Ho Chi Minh.

Desde el conocimiento de su muerte presidentes del mundo han lamentado su partida, tal como lo hizo el mandatario cubano Raúl Castro, quién aseguró compartir el mismo sueño ideario de Giap en los años de combate.

El Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, tuvo la oportunidad de reunirse con el legendario general vietnamita, en 2006, en la ciudad de Hanoi, donde intercambiaron opiniones sobre la situación mundial, las experiencias del socialismo vietnamita y las proyecciones de la Revolución Bolivariana.

En esa oportunidad, Chávez comentó a Giap que había estudiado profundamente su pensamiento militar y que uno de sus sueños habría sido servir bajo su mando, “como un simple soldado en la conquista de la libertad y el socialismo”.

Tras la partida física del Líder Hugo Chávez, en marzo de este año, Giap envió una carta al Gobierno y al pueblo venezolano, en la que expresó su pesar.

Vea nuestro álbum en Facebook Vo Nguyen Giap, el legendario general de Vietnam haciendo click aquí