Inicio El Sur Nace en Colombia el movimiento “Defendamos la Paz”

Nace en Colombia el movimiento “Defendamos la Paz”

150
0
Compartir

Intelectuales, líderes políticos, congresistas, exministros y organizaciones sociales de Colombia asistieron este jueves al nacimiento del movimiento Defendamos la Paz.

Reunidos en el Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá, el nuevo frente común, al que también se sumaron exnegociadores de diálogos de paz, promueve el cumplimiento del acuerdo pactado en La Habana y la condena a los sistemáticos asesinatos de líderes sociales.

“Quienes nos reunimos en este proyecto vamos a seguir defendiendo las conquistas históricas de la paz y vamos a contribuir a sumar nuevos logros que la consoliden definitivamente”, expresaron en una declaración los integrantes de la nueva agrupación.

Exnegociadores del gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, como Juan Camilo Restrepo, Frank Pearl y Humberto de la Calle, legisladores como el senador del Polo Democrático Iván Cepeda y el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), integran la naciente colectividad.

“Haremos lo necesario para garantizar la exitosa y plena implementación del acuerdo final, protegeremos la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición”, señalaron.

“Trabajaremos para que se acaben los asesinatos de líderes sociales y abogaremos para que se mantenga abierta la vía del diálogo como única posible para poner punto final a la violencia”, indica el documento suscrito también por la Fundación Paz y Reconciliación, entre otras organizaciones.

Según De la Calle, excandidato presidencial del partido Liberal y exjefe negociador del gobierno de Santos, la nueva alianza tiene un solo tinte político: la defensa de las conquistas logradas en el Acuerdo de Paz, firmado en noviembre de 2016.

Mientras, Timochenko realzó la importancia de esta coalición y la necesidad de generar conciencia de que la paz es para todos los colombianos y no solo para los exguerrilleros de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Asimismo, el congresista de las FARC Carlos Antonio Lozada invitó a toda Colombia a unirse a esta iniciativa en defensa de la paz, la vida y la democracia.

“Este pacto político debe servir sobre todo para sembrar la tolerancia y la posibilidad de la convivencia entre los colombianos, independientemente de los distingos políticos, de nuestros credos religiosos o de nuestras convicciones ideológicas”, manifestó Lozada.

El también dirigente fariano Pablo Catatumbo realzó la preocupación expresada en el encuentro de hoy acerca de la falta de recursos para la paz expuesta en el Plan Nacional de Desarrollo que se debate en el Congreso y en torno a la dilación en la firma de la Ley Estatutaria de la JEP.

“Somos millones los que en Colombia creemos en la consolidación de una paz estable y duradera”, reiteraron los mensajes en las redes sociales a raíz de hacerse público el surgimiento del nuevo movimiento.

PL/La Radio del Sur