Inicio El Sur Nicaragua llama a comunidad internacional a no aplicar sanciones

Nicaragua llama a comunidad internacional a no aplicar sanciones

76
0
Compartir

La Cancillería de Nicaragua hace un llamado este domingo a la comunidad internacional a no aplicar las sanciones advertidas para Managua.

“Hacer un llamado a la Comunidad Internacional a suspender toda sanción en contra del pueblo nicaragüense, para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población”, reza una parte del texto.

Por otra parte, asegura que sus planteamientos para negociar con la oposición se han hecho “tomando en cuenta que las elecciones presidenciales y legislativas están establecidas para el 2021”.

La nota destaca que la Administración nicaragüense está “comprometido con el fortalecimiento de la democracia y el respeto al orden constitucional de Nicaragua”.

El texto propone “justicia y reparación para seguir consolidando la paz, seguridad y estabilidad en Nicaragua” y plantea “la liberación de los presos en el contexto de hechos delictivos acontecidos a partir de abril del 2018 en contra del Estado de Nicaragua”.

Especificó, asimismo, que ofrece liberar a los presos que aún no han sido juzgados y, en el caso de los juzgados”, aclara, “se revisarán sus expedientes, situación que no conlleve a la impunidad”.

El reinicio de las negociaciones gobierno-oposición, fallidas en su primer intento durante mayo-julio del 2018, fue anunciado por Ortega el 21 de febrero y ambas partes se sentaron a la mesa el 27 del mismo mes. Recién el martes de esta semana ambas delegaciones lograron crear una hoja de ruta de 16 puntos para encauzar las conversaciones.

Nicaragua enfrenta una crisis desde el 18 de abril de 2018, cuando se iniciaron las protestas en contra de unas fallidas y revocadas reformas a la Ley de Seguridad Social.

 

Hispantv/La Radio del SUR