Inicio El Sur Nicaragua refuerza batalla contra el dengue tras decretar alerta roja

Nicaragua refuerza batalla contra el dengue tras decretar alerta roja

21
0
Compartir

PL/La Radio del Sur

El Gobierno de Nicaragua, acorde con la Alerta Roja Sanitaria decretada por el presidente Daniel Ortega, refuerza hoy la batalla contra la epidemia de dengue que ya provocó 13 muertes en este país centroamericano.

Desde este viernes cinco mil brigadistas miembros de los Gabinetes de la Familia y de la Promotoría Solidaria iniciarán las visitas casa a casa en todo el municipio de Managua, el más afectado por el virus y el de mayor concentración poblacional.

El objetivo es destruir los criaderos de mosquitos aedes aegyptis, agente transmisor de la enfermedad, y detectar personas con fiebres u otros síntomas de ese mal, precisó la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro.

Los voluntarios también darán las orientaciones pertinentes a las familias para reforzar las medidas preventivas y con ello contribuir a evitar más contagios o muertes por el dengue, de acuerdo con la Ministra.

Paralelo a ello, comenará la fumigación casa a casa en Managua, lo cual continuará luego en los otros departamentos del país, y solicitó a la población abrir las puertas de las viviendas a los encargados de esas acciones.

Castro precisó que el Minsa dispone de 360 máquinas-hombre que recorrerán cada día un centenar de casas cada uno hasta completar este municipio capitalino y después abarcar todo el territorio nacional.

Las medidas adoptadas a partir de este día responden al Plan Especial orientado por el mandatario sandinista la víspera para enfrentar con más vigor el dengue, por cuya causa fueron atendidas más de cuatro mil personas, 57 están hospitalizadas en estado crítico y 13 fallecieron.

Según la representante de la Organización Panamericana para la Salud en Nicaragua, Socorro Gross, hace cinco años no se detectaba un brote de dengue tan fuerte como este, que ha afectado hasta ahora a más de 94 mil personas y acabado con la vida de casi un centenar en Centroamérica.

Gross advirtió este jueves en Managua acerca de la existencia de un nuevo serotipo del virus, asociado a los efectos del cambio climático, y precisó que hasta el momento murieron por su incidencia también 27 seres humanos en Honduras, seis en Guatemala y tres en El Salvador.

Costa Rica, aunque no reporta ningún fallecido, contabilizó hasta la fecha 42 mil 600 contagiados -la cifra más alta de ese país en los últimos años y la más elevada de toda la región-, en tanto en Honduras sobrepasan 32 mil, ocho mil 400 en El Salvador y siete mil en Guatemala.