Inicio El Mundo Ninguna guerra fría, caliente o comercial deja ganadores, advierte Xi Jinping

Ninguna guerra fría, caliente o comercial deja ganadores, advierte Xi Jinping

401
0
Compartir

El presidente chino, Xi Jinping, consideró que la confrontación no es la forma de resolver las diferencias en la ámbito de las relaciones internacionales, ya que ningún conflicto, sea de la naturaleza que sea, deja ganadores.


“No existen problemas que los países no puedan resolver mediante el diálogo”, recalcó el mandatario durante su intervención en una conferencia empresarial celebrada antes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que arrancó este sábado en Papua Nueva Guinea.

La historia ha demostrado que la confrontación, ya sea en forma de guerra fría, guerra caliente o guerra comercial, no deja ganadores“, señaló Xi Jinping, informa AFP.

Asimismo, el presidente chino subrayó en su intervención que “los intentos de erigir barreras y cortar los lazos económicos estrechos va contra las leyes de la economía y las tendencias de la historia”. “Debemos decir no al proteccionismo y al unilateralismo” recalcó, ya que se trata de “una estrategia corta de miras que está condenada al fracaso”.

El mandatario insistió en que el mundo debería “defender el sistema de comercio multilateral centrado en la OMC (la Organización Mundial del Comercio), así como hacer la globalización económica más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos”.

En este sentido, Xi Jinping defendió la iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, observando que “no está diseñada para servir a ninguna agenda geopolítica oculta, no está dirigido contra nadie y no excluye a nadie”.

La Cumbre del APEC sesiona hasta este domingo con la participación de líderes y representantes de Australia, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Taiwán, Perú, Rusia y Vietnam.

El bloque fue fundado en 1989, representa el 60 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, más de la mitad del comercio global y aglutina un mercado de unos dos mil 850 millones de consumidores, o sea, el 40 por ciento de la población del planeta.

 

Al Mayadeen/La Radio del Sur