Inicio El Sur Nueva caravana migrante: Presidente mexicano promete protección y respeto

Nueva caravana migrante: Presidente mexicano promete protección y respeto

300
0
Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Gobernación da seguimiento a la nueva caravana migrante que avanza en Guatemala y se aproxima a México en busca de llegar a Estados Unidos.

“Estamos dándole seguimiento y trabajando, la Secretaría de Gobernación de Alejandro Encinas, buscará la manera de darles opciones en sus lugares de origen, eso es lo que consideramos mejor y cuando ya no se puede eso, porque también debemos ser respetuosos de la libertad, y si se introducen a nuestro territorio, garantizarles protección a sus derechos humanos”, dijo sobre la nueva caravana de migrantes, el Jefe de Estado mexicano durante une rueda de prensa con medios de comunicación.

Oaxaca se alista ante eventual llegada de nueva caravana migrante

El gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), se mantiene atento ante el eventual paso de la nueva caravana migrante de centroamericanos en su ruta a los Estados Unidos.

Antonio Cabrera Villalba, director de Gobierno de la Segego, reiteró el compromiso del Poder Ejecutivo con el respeto a los derechos humanos, la dignidad de las personas y la protección de los migrantes en tránsito, como se constató en octubre y noviembre del año pasado con el paso de la caravana de personas procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Señaló que en concordancia con la Federación, el gobierno de Oaxaca atenderá las recomendaciones de las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, así como del Instituto Nacional de Migración (INM) de brindar un trato digno y respetuoso a las personas de origen centroamericano que se prevé ingresen a territorio mexicano, al acercarles asistencia médica, alimentaria e información.

“Por ser Oaxaca una entidad de origen, destino, tránsito y retorno, en forma permanente se trabaja para garantizar el ejercicio y protección de los derechos humanos de esta población”, comentó.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca alista a un equipo de colaboradores vigilantes del derecho al libre tránsito que toda persona, independientemente de su origen étnico o nacional, tiene de circular libremente por territorio mexicano.

Nodal/La Radio del Sur