Inicio El Mundo Este jueves se registraron protestas en Francia contra reforma de pensiones

Este jueves se registraron protestas en Francia contra reforma de pensiones

45
0
Compartir

CO/La Radio del Sur

Cientos de personas se concentraron este jueves delante del Ministerio de Trabajo para reafirmar su rechazo a un polémico proyecto de ley de reforma del sistema de jubilaciones impulsado por el gobierno francés.

Los manifestantes se oponen en particular al acápite de esa iniciativa que prevé aumentar de 41,5 a 43 los años en que un trabajador debe cotizar a la seguridad social para tener derecho a una pensión completa.

Gabriel Gaudy, dirigente del sindicato Fuerza Obrera (FO), denunció que los ataques contra el sistema de retiros son consecuencia de la adhesión del gobierno a los tratados de austeridad europeos.

“En Grecia y en España la gente muere por falta de atención y ausencia de pensiones. En Francia la esperanza de vida con buena salud ha retrocedido”, dijo Gaudy.

La protesta de este jueves fue convocada por la Confederación General del Trabajo, FO, Solidarios y la Federación Sindical Unitaria, así como por el colectivo “El retiro: un asunto de jóvenes”.

Según recordaron dirigentes de esa asociación, en la actualidad el desempleo afecta a casi una cuarta parte de la juventud, lo cual significa que las nuevas generaciones deberán esperar más allá de la edad legal del retiro para acogerse a la jubilación.

La manifestación precede a una gran movilización prevista para el próximo martes, cuando el texto será sometido a votación en la Asamblea Nacional.