Inicio El Sur Nuevo Código Penal blinda al Ecuador contra la especulación fiscal y financiera

Nuevo Código Penal blinda al Ecuador contra la especulación fiscal y financiera

22
0
Compartir

ANDES/La Radio del Sur

Entre Washinton DC, capital de Estados Unidos, y Quito, capital del Ecuador, hay una distancia de 4.350 kilómetros; sin embargo, algunos sectores del mercado financiero del país suramericano temblaron por una situación crítica en la gobernabilidad del país norteamericano, como la que se vivió durante la semana anterior, cuando la administración Obama estaba enfilada a un default por falta de acuerdos con el Senado para aprobar el presupuesto.

El ministro de Comercio Exterior del Ecuador, Francisco Rivadeneira dijo a la prensa en Quito, el pasado jueves, que en efecto, cualquier situación en Estados Unidos afecta al Ecuador, por ser una economía dolarizada, pero la medida de afectación no es más grave que la que tengan otras economías de la región, dependientes del comercio con el país de Norteamérica.

Ese tipo de situaciones, externas e internas del país, se llaman pánico financiero, asociada al pánico económico que, de cualquier manera, provienen de informaciones falsas y especulaciones que causan daño a la economía nacional, y muchas veces se hacen a propósito para alterar los precios de bienes y servicios y así beneficiar a un sector, mercado o producto específico.

El pánico financiero y el pánico económico no son un problema ecuatoriano, son problemas mundiales; Ecuador propone un blindaje desde su nuevo Código Penal, que se discute en el Legislativo y cuyos dos primeros libros fueron aprobados la noche del 13 de octubre pasado.

El texto legal tipifica el pánico económico y el pánico financiero con penas máximas de 10 y 7 años respectivamente.

Pedro Páez, superintendente ecuatoriano de Poder de Mercado señaló que los dos tipos de delitos en muchos de los casos están coordinados y pueden obedecer a situaciones simultáneas en el mercado.

Ángela Merkel, canciller alemana y el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, develaron, en su momento, que los procesos de crisis en Europa fueron fruto de una desestabilización intencional de los mercados financieros. “El enemigo de Europa son los mercados financieros”, sostuvo Páez.

María Ángel Muñoz, integrante de la Comisión de Justicia de la Asamblea del Ecuador dijo que los artículos 300 y 316 del Código Penal pretenden garantizar la estabilidad económica, la libre competencia y significa la protección a los clientes o usuarios, versus la infracción requerida, que pudiera provenir del sector financiero o del sector productivo.“Esto va en concordancia con garantizar el derecho a una sana competencia regulada por el Estado, no esa competencia libre que era considerada por los estados neoliberales”.

Las voces de oposición al proyecto de Ley quieren desconocer esta realidad internacional. El pánico económico es considerado como un “invento ecuatoriano” por el legislador de oposición Luis Fernando Torres (llegó a la curul con el Movimiento Creo, del banquero Guillermo Lasso) quien recomienda retirar el artículo del proyecto, mientras que dijo estar de acuerdo con sancionar el pánico financiero, para que en el país no vuelva a ocurrir un corrida de capitales como sucedió entre 1998-2000 en el país, lo cual causó la mayor crisis económica del siglo 20 en Ecuador.

“El gran problema es que si viene una denuncia contra una persona por el delito del pánico económico y el fiscal le pide al juez que dicte una orden de prisión preventiva, el juez tiene que dictarle porque eso manda el Código Integral Penal, porque la pena supera los 5 años”, sostuvo.

Para el analista económico Patricio Almeida, catedrático de la Universidad Central del Ecuador y expresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, es positivo aplicar sanciones a quienes crean noticias que desestabilizan la economía, desestabilizan la paz social. Aunque refirió que el nivel de la sanción depende mucho del impacto que tiene una noticia en la credibilidad de la sociedad, por lo que recomendó crear una cultura para fiscalizar noticias.

fuente.http://www.andes.info.ec/es/economia/nuevo-codigo-penal-blinda-ecuador-contra-especulacion-fiscal-financiera.html