Inicio El Sur ONU alerta sobre 20 mil partos diarios de adolescentes en Latinoamérica

ONU alerta sobre 20 mil partos diarios de adolescentes en Latinoamérica

59
0
Compartir

TeleSUR/ La Radio del Sur

A través de su informe “Maternidad en la niñez: Afrontar el desafío de un embarazo adolescente”, el FPNU llamó a revertir el “flagelo humanitario” del embarazo adolescente, que “acentúa la pobreza, vulnera los derechos y tiene expresiones dramáticas en América Latina y el Caribe“.

“El embarazo adolescente no responde, por lo general, a decisiones de la mujer, sino a la ausencia de oportunidades y a las presiones sociales, culturales y económicas de los contextos en que viven las adolescentes”, explicó el director ejecutivo del FPNU, Babatunde Osotimehin, en el prólogo del informe.

Las jóvenes de 18 años empobrecidas, que tienen poco educación o viven en áreas rurales “son más proclives a quedar embarazadas que las niñas ricas, urbanas y educadas”, agregó.

Asimismo, las niñas que pertenecen a una minoría étnica o a un grupo marginado, o que tienen un acceso limitado o nulo a la educación sexual y reproductiva tienen un mayor riesgo de concebir a una edad temprana, de acuerdo con el FPNU.

Se calcula que el 90 por ciento de los 20 mil partos de menores que se registran cada día, en promedio, en los países en desarrollo ocurre dentro de un matrimonio o unión, lo que evidencia un problema central de la política pública y la legislación: el casamiento o la convivencia con un hombre de mujeres de menos de 18 años, enfatizó el organismo.

El informe del FPNU propone varios pasos para prevenir el embarazo adolescente: el fin de los matrimonios tempranos, la protección de los derechos humanos de las menores, una mejor educación sexual, acceso a la salud y concienciar a la sociedad sobre el problema.

Igualmente, el FPNU insta a los Estados a “asumir su responsabilidad” y también reclama que los hombres asuman la suya.