Inicio El Mundo ONU: Israel violó derechos humanos y el derecho internacional contra palestinos

ONU: Israel violó derechos humanos y el derecho internacional contra palestinos

320
0
Compartir

La Comisión de Investigación Independiente de las Naciones Unidas sobre las protestas en el Territorio Palestino Ocupado ha comunicado en una nota divulgada este jueves que durante la Gran Marcha del Retorno los soldados israelíes “cometieron violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.

“Algunas de esas violaciones pueden constituir crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad, y deben ser investigados inmediatamente por Israel”, ha instado el organismo.

“Más de 6.000 manifestantes desarmados fueron disparados por francotiradores militares, semana tras semana, en los sitios de protesta cerca de la valla de separación”, ha aseverado la Comisión.

El organismo de la ONU señala que “ha encontrado motivos razonables” para creer que algunos de los miembros de las fuerzas de seguridad de Israel en su respuesta a las manifestaciones “mataron e hirieron a civiles que no estaban participando directamente en las hostilidades, ni representaban una amenaza inminente”.

“A menos que se realice legalmente en defensa propia, disparar intencionalmente a un civil que no participa directamente en hostilidades es un crimen de guerra”, declara la nota de la Comisión de Naciones Unidas.

Asimismo, la Comisión “tomó nota” de la afirmación de las autoridades israelíes de que las protestas cerca la valla fronteriza ocultaban “actividades terroristas” de grupos armados palestinos. Sin embargo, el comité de la ONU ha encontrado que “las manifestaciones eran de naturaleza civil, con objetivos políticos claramente establecidos”.

189 muertos y más de 9.000 heridos entre los palestinos
De acuerdo con la Comisión, un total de 189 palestinos fueron asesinados desde el inicio de las protestas hasta el 31 de diciembre de 2018.

183 de estos manifestantes murieron a manos de las fuerzas de seguridad de Israel con munición activa. “35 de los fallecidos eran niños, 3 eran paramédicos y 2 eran periodistas claramente identificados”, según la nota de la ONU.

Por otra parte, los datos de la Comisión constatan que 6.106 palestinos resultaron heridos con munición activa por las fuerzas de seguridad israelíes. Además, 3.098 palestinos sufrieron también daños físicos a causa del impacto de fragmentos de balas o de balas de metal recubiertas de goma, así como de latas de gas lacrimógeno.

Asimismo, de acuerdo con el documento, un soldado israelí murió en un día de manifestaciones pero fuera de los lugares de protesta, y cuatro militares más resultaron heridos durante las marchas.

Actualidad RT/ La Radio del Sur