Inicio El Sur ONU rechaza decisión de Guatemala de finalizar el acuerdo de la CICIG

ONU rechaza decisión de Guatemala de finalizar el acuerdo de la CICIG

178
0
Compartir

Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazó enérgicamente la decisión del gobierno de Jimmy Morales de dar por terminado el mandato de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (Cicig).

En un comunicado difundido tras reunirse con la canciller de Guatemala, Sandra Jovel, el secretario general señaló que el mandato de la Comisión concluirá el 3 de septiembre de 2019 y que espera que hasta que esa fecha llegue, Guatemala cumpla “integralmente con sus obligaciones legales” en virtud del acuerdo que creó la Cicig.

Guterres pidió, además, que Guatemala respete sus compromisos internacionales y garantice protección del personal nacional e internacional de la Comisión, luego de que uno de sus investigadores estuviera retenido durante 25 horas en el aeropuerto del país centroamericano por parte de policías de Migración, pese a que tenía un fuero especial otorgado por la Corte Constitucional de esa nación.

El gobierno de Jimmy Morales anunció que el mandato de la Cicig “terminaría” en 24 horas, alegando que la ONU cometió “violación grave” del acuerdo que creó la comisión.

Sin embargo, la potestad de dar por terminada de forma anticipada la participación de dicha comisión en las investigaciones por corrupción en Guatemala compete únicamente al Secretario General de la ONU, no al presidente de la República guatemalteca.

Morales y su gobierno han entrado en directo enfrentamiento con la Comisión Internacional contra la Corrupción luego de que ésta lo investigara y acusara de financiamiento ilegal de la campaña electoral que lo llevó a la presidencia.

Agencias/La Radio del Sur