Inicio El Sur Opositores activan plan violento para dañar la democracia en Bolivia

Opositores activan plan violento para dañar la democracia en Bolivia

303
0
Compartir

El viceministro de Régimen Interior de Bolivia, José Luis Quiroga, afirmó que la jornada violenta que se vivió el martes en Santa Cruz con la toma y saqueo de instituciones públicas forma parte de un plan de grupos opositores con la finalidad de dañar la democracia en la nación boliviana.

“Esos llamados defensores de la democracia buscan una destrucción de las instituciones democráticas, significa un plan para destrozar la verdadera democracia en Bolivia (…). Denunciamos públicamente que éste es el plan: toma de instituciones, generar violencia, quieren heridos, quieren hechos de sangre, eso es lo que estamos viendo. El día de mañana (por hoy) esperamos que no sea otra jornada de violencia”, dijo Quiroga en conferencia de prensa.

Una marcha de estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en rechazo a la habilitación de la candidatura del presidente Evo Morales derivó en el ataque, saqueo e incendio de las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz, del Tribunal Electoral Departamental (TED) y culminaron su movilización con el destrozo y saqueo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y de un multicentro de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Los objetos y proyectiles que fueron lanzados también afectaron las oficinas del Servicio Nacional del Patrimonio del Estado (Senape) y las instalaciones de la radio estatal Patria Nueva.

Quiroga lamentó la jornada violenta y las actitudes vandálicas en Santa Cruz de parte de políticos opositores que “mostraron su verdadera cara, mostraron lo que planificaron y lo que quieren realizar. Evidenciamos la toma de instituciones públicas y democráticas, fuimos testigos de la forma violenta en la que tomaron el Tribunal Electoral Departamental”, agregó.

La autoridad nacional señaló que esos hechos de violencia y vandalismo ya los vivió Santa Cruz hace 10 años, cuando existió otro plan armado por los grupos terroristas y separatistas que realizaron similares acciones de toma y saqueo de instituciones.

Según los estudiantes movilizados, fueron “infiltrados” en la marcha los que ocasionaron los destrozos y saqueos; sin embargo, ese aspecto fue descartado por el viceministro Quiroga con datos de seguimiento de la Policía Boliviana.

Anticipó que se recurrirá a las grabaciones de las cámaras de seguridad para dar con los autores y que el Ministerio Público tiene la obligación de iniciar las investigaciones, ya que se trata de instituciones públicas.

Mientras Bomberos controlaba el incendio en el edificio del TED, los policías tuvieron que contener a otro grupo que en la plaza 24 de Septiembre provocó destrozos en las oficinas de Entel e Impuestos.

La Radio del Sur/Agencias