Inicio El Mundo Padre de Edward Snowden llegó a Rusia para reunirse con su hijo

Padre de Edward Snowden llegó a Rusia para reunirse con su hijo

32
0
Compartir

TeleSur/La Radio del Sur

Lon Snowden, padre del exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés), Edward Snowden, se encuentra en la ciudad de Moscú, donde se reunirá en la spróximos horas con su hijo, quien recibió asilo temporal en Rusia.

“Creo en la justicia. No creo de que mi hijo vuelva a Estados Unidos”, declaró Lon Snowden a la prensa internacional al salir del aeropuerto de Sheremétievo y expresó su “enorme gratitud” a Moscú por haberle concedido asilo a su hijo.

El padre de Snowden cree que el papel de su hijo como denunciante y como fuente de información sobre los programas de espionaje de la NSA ha terminado. “No tengo ni idea de cuáles son sus intenciones, pero desde que está en Rusia, entiendo que simplemente ha estado tratando de mantenerse sano y salvo”, expresó.

EL ciudadano salió del aeropuerto acompañado por el abogado de su hijo, Anatoly Kucherena, quien subrayó que el padre de su cliente se quedará en Rusia como su invitado. De esta manera, se comprometió a proporcionarle alojamiento, seguridad y todos los recursos necesarios “para hacer su estancia lo más cómoda posible”.

La agencia Russia Today (RT) recordó que, semanas atrás, el padre de Snowden no pudo llegar a Moscú debido a problemas burocráticos o personales. De momento, no se sabe dónde tendrá lugar el encuentro entre padre e hijo, ya que el paradero del exagente estadounidense es desconocido para el público.

El pasado primero de agosto, el Gobierno de Rusia concedió asilo temporal por un año a Snowden. En ese entonces, el estadounidense pudo dalir de la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú, donde permanecía desde el 23 de junio.

Kucherena contó recientemente, en una entrevista exclusiva con RT, que su cliente “pasea, viaja y tiene un escolta a su disposición”. Asimismo, agregó que su representado podría dedicarse a la defensa de los derechos humanos.

La concesión de asilo a Snowden tensó la relación entre Estados Unidos y Rusia. En agosto pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, canceló la reunión con su homólogo Vladímir Putin en Moscú.

A principios de septiembre, Putin consideró “imposible que Snowden sea extraditado a Estados Unidos”, ya que “no ha cometido un crimen en nuestro territorio”.

En otra ocasión, el Mandatario ruso expresó que “el problema es que no tenemos con Estados Unidos un acuerdo sobre extradición de delincuentes. En repetidas ocasiones propusimos negociar este acuerdo, pero ellos siempre lo rechazaron”.

Snowden es perseguido por Estados Unidos, por admitir ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del Gobierno en la historia de Estados Unidos.