Inicio El Sur Panamá: candidato presidencial del PRD aventaja por más de 40 puntos al...

Panamá: candidato presidencial del PRD aventaja por más de 40 puntos al aspirante apoyado por Varela

349
0
Compartir

El candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá, Laurentino “Nito” Cortizo, acapara el 51 % de la intención de voto de cara a las elecciones generales del próximo 5 de mayo, más del doble de su más cercano competidor, según un sondeo difundido este lunes.

Cortizo, exministro del Gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) quien renunció al cargo por su desacuerdo con los términos del tratado de libre comercio que finalmente se firmó con Estados Unidos, redujo su ventaja de 52,3 % a 51 % dijo la firma StratMark Consultores, al comparar los resultado con un sondeo anterior (11 de marzo).

En el segundo puesto, con el 23,1 % de la intención de voto se ubicó el excanciller Rómulo Roux, candidato presidencial del opositor Cambio Democrático (CD), y en el tercer lugar aparece el aspirante por el gobernante Partido Panameñista, José Blandón, quien dirigió la Ciudad de Panamá y acapara el 9,1 % de las simpatías del electorado.

Tanto Roux como Blandón experimentaron bajadas respecto al anterior sondeo, cuando había marcado 24,7 % y 10,1 % respectivamente, de acuerdo con la consultora.

El candidato del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y líder sindical Saúl Méndez recoge el 1,3 %.

En cuanto a los candidatos independientes, la mejor posicionada es la exprocuradora general Ana Matilde Gómez con el 7,9 % de la intención de voto, seguida de Ricardo Lombana con el 5,3 % y Marco Ameglio 1 %.

Esta medición, ordenada por Protesa y el diario La Estrella de Panamá, que este lunes la ha publicado, fue realizada del 17 al 19 de marzo pasado.

El próximo 5 de mayo, Panamá escogerá no sólo a un nuevo presidente sino también los diputados a la Asamblea Nacional y gobiernos locales. Exactamente 2.757.823 panameños están convocados a ejercer su derecho al sufragio en esa jornada.

La Radio del Sur/ Agencias