Inicio El Mundo Parlamento británico aplazó el Brexit pero no la crisis

Parlamento británico aplazó el Brexit pero no la crisis

129
0
Compartir

Con 412 votos a favor y 202 en contra, el Parlamento Británico aprobó ayer jueves solicitar a la Unión Europa (UE) aplazar la salida de Reino Unido del bloque económico, hecho que tiene previsto cumplirse para finales de marzo.

De acuerdo con la BBC Mundo, los parlamentarios decidieron que la Primer Ministro, Theresa May, “pida a los líderes europeos una extensión del artículo 50 del Tratado de la UE, que es el que rige el proceso, y se retrase así el Brexit”.

En este sentido, May señaló que para poder conseguir un plazo, la Cámara debe respaldar el tercer acuerdo negociado en Bruselas, votación que se efectuará la próxima semana.

El Parlamento Británico ha rechazado los dos últimos acuerdos negociados en Bruselas.

May había presentado ante el Parlamento un documento, firmado por los 27 representantes de UE. Entre los puntos claves se encuentraba el pago de 39.000 millones de libras (50.000 dólares) a la UE con el objetivo de saldar la deuda, así como un período de transición de año y medio (29 de marzo de 2019-31 de diciembre de 2020) para llegar a un acuerdo comercial entre las partes. En materia de migración, se acordaba que los ciudadanos de la UE podrán mudarse a Reino Unido durante el período de transición.

El último acuerdo, proponía una ruptura abrupta con la Unión Europea, no obstante, fue rechazada nuevamente por el Parlamento.

En este sentido, aplazar la fecha del retiro de Reino Unido con la UE dependerá de la decisión que se tome en el Parlamento la próxima semana, y luego que sea aprobado por unanimidad por el bloque económico.

Si no se cuenta con una decisión en el Parlamento, detalló la Primer Ministro, entraría en vigencia la ley “por defecto”, en la que se establece que Reino Unido deberá romper de manera abrupta – acción que no contó con respaldo en el Parlamento – con la UE.

La prórroga sería hasta el 30 de junio de este año, no obstante, cualquier prórroga del Brexit más allá de esa fecha, requeriría que el Reino Unido celebre elecciones al Parlamento Europeo en mayo, cita el medio británico.

El 23 junio de 2016 en el Reino Unido se realizó un referendo para decidir si el pueblo británico decidía continuar en la UE o iniciaba el proceso de separación, esta consulta recibió el nombre de Brexit. Los partidarios del Brexit lograron obtener el 52% de los votos, dando inicio al proceso de separación.

No obstante, durante el proceso de separación con la UE, el gobierno británico ha intentado establecer un acuerdo comercial con la unión. Este mecanismo ha sido rechazado por varios extremistas del Brexit, debido a que con estas propuestas, la nación europea seguiría siendo una “colonia” y no un país “independiente” tal y como se votó el pasado 2016.