Inicio El Sur Parlamento ecuatoriano aprueba explotación petrolera del Yasuní

Parlamento ecuatoriano aprueba explotación petrolera del Yasuní

22
0
Compartir

CO/La Radio del Sur

El Parlamento unicameral del Ecuador dio hoy luz verde a una solicitud del gobierno para explotar los yacimientos petroleros existentes en una pequeña porción de la reserva amazónica del Yasuní.

La moción fue aprobada por 108 legisladores tras un debate que duró más de 10 horas, y en el que intervinieron defensores y detractores de la propuesta.

Al declarar el interés nacional la explotación del Yasuní estamos brindando el justo equilibrio entre el desarrollo humano y el cuidado de su entorno, expresó la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira.

La líder parlamentaria aclaró que el extractivismo no puede ser visto únicamente como sinónimo de capitalismo.

El gobierno del presidente Rafael Correa decidió extraer los cerca de 800 millones de barriles que se calcula existen en dos bloques del Yasuní, tras fracasar una iniciativa ecuatoriana que pretendía dejar el crudo bajo tierra, a cambio de una contribución financiera de parte de la comunidad internacional.

Seis años después de presentada al mundo la novedosa idea ambientalista, sólo se logró recaudar el 0,37 por ciento de los tres mil 600 millones de dólares que solicitaba Ecuador.

De acuerdo con Correa, ante la falta de apoyo de la comunidad internacional, su país no se puede dar el lujo de renunciar a los 18 mil millones de dólares que generaría la explotación petrolera, los cuales, aseguró, serán utilizados para combatir la pobreza.

Algunos grupos ambientalistas y sectores de la oposición que se han arropado en la bandera ecologista han hecho causa común contra el gobierno, el cual se compromete a realizar una extracción responsable en la zona.