Inicio El Sur Paro de médicos panameños ya acumula 21 días

Paro de médicos panameños ya acumula 21 días

27
0
Compartir

TeleSur/La Radio del Sur

El paro general indefinido de los médicos en Panamá que es desarrollada en la ciudad capital para exigir modificaciones al proyecto de la ley de contratación de especialistas extranjeros, ya acumula este miércoles 21 días sin una visible solución a la protesta.

Los galenos esperan que una mediación de la Iglesia ayude a salir de la crisis, con la intervención del monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, en quien confían podría influir en alguna solución que permita la ansiada salida de dar fin al paro con la derogación de la ley para que regrese a los diputados.

El prelado inició ya sus contactos con los gremios de la salud y las autoridades del ramo, pero todavía ninguna de las partes ha aceptado la mediación.

No obstante, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ya lo aceptó al agradecerle vía Twitter su disposición.

El arzobispo inició reuniones con las partes en conflicto en la Curia Metropolitana y continúan en la sede del Ministerio de Salud (Minsa). Él estima que este acercamiento sirva de puente entre los gremios y el gobierno.

Sin embargo, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), que lidera el paro, sigue insistiendo que sólo aceptaría negociar si Martinelli deroga la ley.

Una de las voceras del gremio médico, Julissa Rodríguez, quien participó en la primera reunión a puerta cerrada en el arzobispado, reiteró que “Martinelli se equivocó y debe rectificar”.

La conocida ley 69 sancionada por el presidente Ricardo Martinelli ha ocasionado una crisis -casi- parcial en la salud pública, dado que miles de galenos han persistido en las calles de la capital esperando la revocación de la normativa que permitiría el ejercicio de médicos extranjeros en hospitales del país suramericano.