Inicio El Sur Partido Frente Amplio de Costa Rica exige respeto a la soberanía venezolana

Partido Frente Amplio de Costa Rica exige respeto a la soberanía venezolana

416
0
Compartir

La Comisión Política del Partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica llama  al gobierno del presidente Carlos Alvarado a rectificar su posición y respetar el proceso soberano del pueblo venezolano.

De esa forma, la mayor agrupación de izquierda de Costa Rica rechaza las declaraciones de Alvarado de reconocer al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, legitimando con ello un posible golpe de Estado en ese país.

Una declaración del FA, divulgada en su página web, ‘considera una medida poco seria e irresponsable para las relaciones internacionales de nuestro país, el que Alvarado se sume a reconocer al diputado Juan Guaidó como ‘presidente’ de Venezuela, quien se otorgó a sí mismo tal investidura sin haber participado en ningún tipo de elección o proceso democrático’.

Ese reconocimiento por parte del mandatario tico -indica el texto del FA- riñe de forma absoluta con la neutralidad perpetua que cobija a nuestro país, el principio de no intervención y el principio del respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

‘Siguiendo el ejemplo digno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, siguiendo nuestros principios frenteamplistas, democráticos, antimperialistas e internacionalistas, llamamos al gobierno de Alvarado a rectificar su posición y respetar el proceso soberano del pueblo venezolano’, destaca la Comisión Política del FA.

El partido tico expresa además su seguridad de que la situación existente hoy en el ‘hermano país sólo se podrá resolver buscando ‘formas institucionales y pacíficas’ para dirimir los conflictos, tal como lo han señalado el Papa Francisco y otros líderes mundiales’.

El promover y alentar un golpe de Estado solo contribuirá a profundizar las tensiones y los problemas que enfrenta la nación venezolana, asegura el FA y añade que nunca en la historia latinoamericana esta estrategia ha traído bienestar a nuestros pueblos.

No creemos que ni los intereses del grupo de Lima, ni los preparativos para una eventual invasión militar estadounidense, estén en función del bienestar del pueblo venezolano; por el contrario, podrían significar una tragedia de dimensiones insospechadas para la paz de nuestro continente’, sostiene la declaración.

 

Prensa Latina/La Radio del Sur