Inicio El Sur Partidos de derecha del Ecuador apoyan terrorismo de Estado del febrescorderato

Partidos de derecha del Ecuador apoyan terrorismo de Estado del febrescorderato

31
0
Compartir

ANDES/La Radio del Sur 

Los partidos de derecha del Ecuador que tienen representación en la Asamblea Nacional concordaron en no votar a favor de la Ley de Víctimas, que reconoce a las personas que sufrieron violación de sus derechos humanos entre 1984 y 2008.

El periodo en que más víctimas se registran, de acuerdo a la Comisión de la Verdad que analizó los casos de violaciones a derechos humanos, es en el que fue presidente el socialcristiano León Febres Cordero. En ese mismo periodo (1984-1988), el actual alcalde de Guayaquil fue gobernador de la provincia del Guayas y, según las víctimas, él habría sido testigo de torturas a civiles ecuatorianos.

Los partidos que se opusieron – mediante abstención o votando NO abiertamente- a la aprobación de la Ley de Víctimas fueron: Partido Sociedad Patriótica (PSP), CREO, Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), Partido Social Cristiano (PSC). Además, a la posición de la derecha ecuatoriana se sumó el militante de Pachakutik, Pepe Acacho.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, criticó la posición de estos partidos y denunció la doble moral de la que hacen gala al hablar de derechos humanos. “Este voto es una muestra de la prepotencia e indolencia, de los rezagos por quedar bien con quienes en el pasado tuvieron tanto poder”, comentó a la Agencia Andes.

“Esta es la arrogancia de los partidos de derecha para quienes los derechos humanos no sirven para nada cuando se los enfrenta cara a cara a las víctimas. Hay una doble moral tremenda: hablan de Pepe Acacho o los 10 de Luluncoto, pero ninguno de ellos ha sido torturado o está desaparecido, ninguna de las mujeres ha sido violada o interrogada desnuda”, recalcó la legisladora.

La investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-Ecuador) Isabel Ramos comentó que el país necesita conocer de dónde vienen los grandes demócratas que se oponen a la verdad y a la justicia.

El gobierno de León Febres Cordero tiene a su haber varias denuncias de tortura, desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de militantes de izquierda.

El pasado lunes, la Asamblea Nacional del Ecuador aprobó con 92 votos el proyecto de ley para la reparación de las víctimas y la judicialización de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008.