Inicio El Sur Petroleros brasileños realizan consejo para determinar acciones contra subasta

Petroleros brasileños realizan consejo para determinar acciones contra subasta

25
0
Compartir

TeleSur/La Radio del Sur

La Federación Cívica de Petroleros de Brasil realizará este martes un consejo deliberativo para determinar las acciones a seguir tras la licitación que confirió a un consorcio empresarial la explotación de la mayor reserva de crudo nacional.

La corresponsal de teleSUR en Río de Janeiro (sur), Thiaré Valenzuela, informó que el consejo se llevará a cabo “hoy martes a las 15H00 locales (17H00 GMT) para determinar los siguientes pasos en las manifestaciones, analizar las palabras de la presidenta Dilma Rousseff y exigir un aumento salarial de un 16,53 por ciento”.

Los petroleros “exigen explicaciones al Gobierno y piden que la subasta se cancele”.

Consideraron que la reciente licitación petrolera es “una de las peores violaciones a la soberanía de Brasil” y que “este lunes fue el día más triste para los brasileños”, reportó Valenzuela.

Los brasileños habían anunciado que “en caso de que se llevará a cabo la subasta la paralización continuará y las manifestaciones se intensificarán”, indicó la periodista.

La reportera recordó que este lunes durante el proceso de licitación un grupo de manifestantes resultaron heridos por balas de goma a las afueras del recinto de seguridad “integrado por más de mil hombres, entre ellos de la Fuerza Nacional y el Ejército”, cuando protestaban contra la subasta.

El Ministerio de Defensa brasileño informó que más de mil soldados del Ejército custodiaron los alrededores del hotel donde se realizó la subasta, mientras cientos de policías reforzaron la vigilancia en otras zonas de Río.

La jefa de Estado explicó que “el éxito de la subasta del campo de Libra permitirá una alianza de Petrobras (40 por ciento) con la anglo-holandesa Shell, la francesa Total (20 por ciento cada una) y las chinas CNOOC e CNPC (10 por ciento cada una). Son empresas grandes y fuertes”.

Asimismo, aclaró que el 85 por ciento de toda la renta que será producida por Libra pertenerá al Estado brasileño. “Eso es bien diferente de una privatización”.

Los recursos que deriven de la explotación serán destinados a la inversión social y beneficiarán económicamente a la nación y al pueblo brasileño, agregó.

El pozo de crudo está ubicado en aguas del Atlántico y cuenta con reservas calculadas en unos 12 mil millones de barriles de crudo, equivalentes al 70 por ciento de las reservas actuales del país.