Inicio El Sur Piden una vez más renuncia del ministro de Interior de Chile por...

Piden una vez más renuncia del ministro de Interior de Chile por asesinato de mapuche

369
0
Compartir

Las voces de gran parte del espectro político de Chile que exigen la renuncia del ministro del interior, Andrés Chadwick, se escuchan con fuerza ante nuevas evidencias sobre el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca.

Este martes, en forma unitaria, las organizaciones juveniles de los partidos de oposición entregarán en el palacio de La Moneda una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera exigiendo la renuncia de Chadwick.

Lo mismo hará la bancada de Renovación Democrática, que además solicitará se aclaren de una vez todas las dudas que persisten sobre la postura del ministro tras conocerse el controvertido suceso.

La máxima dirección del Partido Socialista (PS) demandó la salida de Chadwick mediante un comunicado en el cual considera que tras las más recientes revelaciones sobre el homicidio de Camilo Catrillanca resulta insostenible la posición del titular, quien hasta ahora ha contado con total apoyo del Presidente.

El 14 de noviembre de 2018 el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado a mansalva en la región de La Araucanía por miembros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros, quienes declararon que la muerte ocurrió durante un intercambio de disparos.

Pero en el transcurso de la investigación se comprobó la falsedad de esa versión y que los agentes de Carabineros no solo engañaron a la opinión pública, sino que ocultaron pruebas importantes y ofrecieron testimonios falsos.

El homicidio y el escándalo generado por la violencia de los uniformados y su actitud carente de ética pusieron en evidencia a la cúpula del cuerpo policial y al ministro del interior, quienes recibieron una lluvia de críticas y constantes demandas de renuncia por lo que muchos calificaron como encubrimiento o falta de control sobre los subordinados.

Pero la salida del general Hermes Soto, Jefe de Carabineros, y de una decena de altos oficiales de ese mando, así como el avance del proceso contra los autores del crimen, apaciguaron un tanto las demandas de la renuncia de Chadwick.

Ahora su nombre vuelve a la palestra tras la divulgación de una declaración judicial del general Mauro Victtoriano, exjefe de Control de Orden Público en La Araucanía, quien aseguró haber dicho a Chadwick desde el primer momento que la víctima no iba armada y que por tanto nunca le disparó a los carabineros.

Pero ante la nueva situación analistas se preguntan si a pesar del apoyo recibido hasta ahora desde la Presidencia, la debilidad de su posición política le permitirá seguir en su cargo por mucho más tiempo a Chadwick, considerado un hombre clave en el gabinete de Sebastián Piñera.

PL/La Radio del Sur