Inicio Venezuela Plan de Lectura Manuel Vadell se activará en centros de formación cultural...

Plan de Lectura Manuel Vadell se activará en centros de formación cultural en todo el país

305
0
Compartir

El Plan de Lectura Manuel Vadell se activará en los centros de formación cultural de todo el país, ubicados en bibliotecas, urbanismos, instituciones, fábricas y corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor; así lo dio a conocer, Ernesto Villegas, ministro para la Cultura, desde la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), en la plaza Bolívar de Caracas.

Villegas destacó que para ello, la semana pasada, el Presidente Nicolás Maduro aprobó una partida destinada a la masificación de la lectura en el país:“Esta inversión que el Gobierno Bolivariano realiza en la cultura es el mejor destino que puede tener el tesoro nacional. Cada bolívar soberano, cada petro invertido en la cultura es una semilla para el florecimiento no solamente de las artes en sus distintas disciplinas, no solamente de la memoria, en el caso de las bibliotecas, sino también es una semilla para la cohesión y la identidad nacional de Venezuela“, indicó el ministro.

Asimismo, precisó que el Plan se ocupará de iniciar el proceso de restauración y digitalización de todo el patrimonio documental y bibliográfico disponible en el país.

Por su parte, Raúl Cazal, gerente general del Centro Nacional del Libro (Cenal), explicó que para garantizar el cumplimiento del Plan de Lectura, se cuenta con 2 mil 500 colectivos de lectores del Sistema de Bibliotecas Públicas, desplegados en 640 parroquias priorizadas, y mil grupos de lectura en los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), además de 180 lectores de la red de librerías públicas.

Asimismo, puntualizó que se crearán 100 salas de lectura comunales en los urbanismos de la GMVV y en los corredores  de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, y se conformarán colectivos de lectores en instituciones públicas a nivel nacional, así como en las unidades productivas y empresas del Estado.

Ignacio Barreto, director general de la Biblioteca Nacional de Venezuela, resaltó que los recursos aprobados serán invertidos en la preservación de las obras en todos los espacios bibliotecarios, a fin de ofrecerle al pueblo un servicio de calidad.

Además, reflejó que el Presidente Maduro asignó Bs. S 48 millones para la reparación y actualización de los sistemas de la Red de Bibliotecas Públicas de Venezuela, que, según explicó, servirán no solamente para mantener resguardadas las obras, sino para impulsar el proceso, actualmente en ejecución, de digitalización y microfilmación de los documentos de la nación, a fin de que puedan ser de fácil acceso desde cualquier lugar del mundo.

El Ejecutivo Nacional continúa su política de inversión social y cultural, que responde a los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria 2013-2019, y profundizados en el Plan de la Patria 2019-2015, en aras de convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, económico y político desde una visión integral y humanista, que integra el componente económico y productivo, y la dimensión social, sustentada en el factor educativo como transformador.

MIPPCI/La Radio del Sur